24 Marzo 2021, 12:27
Actualizado 24 Marzo 2021, 13:51

Extremadura podría abrir una nueva página en su desarrollo industrial. El socio referencial del conjunto empresarial del 'Proyecto integral de almacenamiento energético en Extremadura', Alejandro Ayala, y el consejero delegado de Phi4Tech, Mario Celdrán, presentan al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, este Proyecto integral de almacenamiento energético en la Comunidad Autónoma.

Alejandro Ayala ha comenzado su intervención asegurando que 'Extremadura va a liderar el almacenamiento energético en Europa', contando con un yacimiento de litio en Cañaveral, una fábrica de celdas para baterías de litio en la Plataforma Logística de Badajoz, la reapertura de la mina de níquel de Aguablanca en Monesterio y la primera factoría de cátodos en la provincia de Cáceres "en lugar aún por determinar".

"24 de marzo de 2021: comienza un nuevo tiempo". Así ha comenzado su intervención el presidente de la Junta de Extremadura, que ha valorado la presentación de los cuatro proyectos como "la llegada de Extremadura a la nueva revolución industrial del siglo XXI, y en primer lugar".

Los cuatro proyectos "ya cuentan con financiación, clientes y proyectos", según Ayala.

Fábrica de celdas para baterías de litio en la Plataforma Logística de Badajoz

Ayala también ha dado los primeros detalles sobre la fábrica de celdas para baterías de litio en la Plataforma Logística de Badajoz. Tendrá una capacidad máxima de 10 GW (aunque en último término podría alcanzar los 20 GW si consigue nuevos clientes" que se instalará en módulos progresivos de 2 GW.

Los primeros 2 GW se alcanzarán 20 meses después del inicio de las obras, aproximadamente en 2023. Se invertirán 80 millones de euros y se crearán 200 empleos directos. Cifras que crecerá hasta un total de 400 millones de euros de inversión y 500 empleos de creación directa al final del proyecto.

La fábrica ocupará las parcelas 8, 9 y 10 de la Plataforma ocupando 177.000 metros cuadrados.

Los promotores ya tienen la fabricación de maquinaria para las celdas en Castellón, las instalaciones centrales en Noblejas (Toledo) y colaboran con centros tecnológicos en Galicia. La intención es que la fábrica de celdas de Badajoz complete la 'integración vertical' del modelo de negocio de la compañía.

Factoría de cátodos de la provincia de Cáceres

Se ubicará en la provincia de Cáceres, estará condicionada a la viabilidad de la mina de litio de Cañaveral, se inaugurará en 2023, se invertirán 200 millones de euros y creará unos 350 puestos de trabajo directos "en la madurez del proyecto".

Esta factoría complementaría a la mina de Cañaveral y a la fábrica de Badajoz, ya que el cátodo se podrá fabricar con el mineral extraído en la mina y a la vez es un elemento fundamental para poder fabricar después las celdas para las baterías.

Mina de Cañaveral

Los promotores han informado de que ya se ha presentado la solicitud de explotación y ahora se trabaja en el documento ambiental y en el de explotación y plan de restauración. Toda la documentación se completará a principios de verano. La inversión estimada es de 318 millones de euros incluyendo la factoría asociada de cátodos.

Mina de Aguablanca

Se reactivará con la intención de extraer níquel, oro y cobalto. Los promotores estiman que trabajaran unas 350 personas cuando esté a pleno rendimiento.

Cuatro proyectos, 1.000 millones, 1.300 empleos directos

Cuatro proyectos que se desarrollarán con los mismos promotores y que pretenden avanzar juntos. Se trata de un proyecto 'integrador', aseguran, en el que se quiere invertir más de 1.000 millones de euros y se crearán más de 1.300 empleos directos en cuatro zonas.

Proyectos que han contado con el apoyo del secretario general de Industria del Ministerio de Industria, Raúl Blanco, que ha calificado la noticia inversora de "excelente" para Extremadura y España. 

 

Comentarios

Nieves (no verificado)
Mié, 24/03/2021 - 13:17

Qué manera más gratuita de destruir Extremadura y a sus ciudadanos

A sus ciudadanos que se tienen que ir fuera de extremadura por la falta de industria en extremadura y con el engaño de las renovables que solo dan trabajo al construirse o todos funcionarios y pagas del estado que es lo unico que hay practicamente