18 Noviembre 2021, 15:01
Actualizado 18 Noviembre 2021, 17:31

"Extremadura tiene un futuro espléndido". Es el pronóstico que ha hecho la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en una entrevista en exclusiva para Canal Extremadura junto al Director de Informativos, Miguel Verissimo. 

La ministra, presente en el I Congreso sobre Reto Demográfico que este jueves se celebra en San Pedro de los Majarretes, asegura que ve mucho potencial y mucho de interés de cambio entre la sociedad de nuestra región. Un cambio, basado en el deseo de la administración regional en la atracción y asentamiento de industrias en Extremadura.

Para impulsar territorios como el nuestro y, además, frenar la despoblación y fijarla en las zonas rurales, el Gobierno ha situado en el centro de la agenda el reto demográfico. Lo hace con un plan, dotado con 10.000 millones de euros, de los que ya se han ejecutado 3.000. Contempla hasta 130 medidas de las que ya están en ejecución 80 de ellas y, asegura la ministra, más de la mitad están ya en fase de ejecución avanzada. 

 

El reto demográfico es un "reto democrático"

Isabel Rodríguez ha defendido que la lucha marcada en el reto demográfico debe de ser una cuestión de Estado y constitucional. "Los españoles somos iguales, y eso significa que tenemos los mismos derechos y oportunidades, independientemente de donde vivan", ha remarcado la ministra. 

Además, ha añadido, vivimos en un marco de oportunidad para volver a reflotar las zonas rurales y dotarlas de población joven. Y es que la juventud, asegura, están viendo en el entorno rural un lugar agradable para establecer sus proyectos de vida.

Para atraer a estos jóvenes, es importante dotar a los municipios de tecnologías que impulsen la digitalización de las áreas rurales. La ministra ha reafirmado el compromiso del gobierno para el despliegue de la fibra óptica y el 5G en todo el territorio nacional.

 

El tren rápido llegará a Extremadura antes de finalizar el 2022

Uno de los principales motores para frenar la despoblación es la implantación de infraestructuras adecuadas y adaptadas a las exigencias actuales. Una de ellas, el tren. De hecho este jueves se cumplen cuatro años desde que miles de extremeños llenasen el centro de Madrid para reclamar un tren digno para la región.

Un tren de Alta Velocidad que, asegura la ministra en línea con lo marcado por el Gobierno, estará en funcionamiento, entre Badajoz y Plasencia, antes de finalizar el 2022. Isabel Rodríguez ha reiterado el apoyo del Ejecutivo nacional en esta infraestructura tan necesaria para Extremadura. De hecho, asegura Rodríguez, durante el último año se ha invertido el doble de dinero en ella que en los seis años anteriores.

Otro de los retos es la descentralización de las administraciones. Una descentralización ejemplificada en el próximo centro de atención a clientes que RENFE abrirá en Mérida y que generará más de 80 puestos de empleo.

 

La Autovía del Levante no está descartada

Preguntada por la actual N-430, Isabel Rodríguez ha señalado que era urgente abordar mejoras en la vía actual para paliar el problema del exceso de accidentes que se registran en la misma. Unas mejoras que no implican enterrar, definitivamente, el proyecto de Autovía del Levante, ha reconocido.

Para Isabel Rodríguez, que fue alcaldesa de la localidad de Puertollano (Ciudad Real), esta autovía es muy importante para conectar nuestro país de este a oeste. 

 

Situación Alburquerque

Preguntada por la situación que vive el ayuntamiento de Alburquerque, la ministra de Política Territorial ha mostrado su preocupación. Isabel Rodríguez ha confirmado que desde el Ministerio de Hacienda trabajan para encontrar una solución.