11 Marzo 2022, 12:12
Actualizado 11 Marzo 2022, 14:45

El consejero de Sanidad ha concedido una entrevista a Canal Extremadura Radio en el día en el que se cumplen dos años de la fecha en la que la Organización Mundial de la Salud decretó oficialmente la pandemia de coronavirus, y también del fallecimiento de Claudia, una vecina de Arroyo de la Luz que fue la primera víctima extremeña del covid. Desde aquel 11 de marzo de 2020, esta enfermedad se ha llevado por delante 2.222 vidas en nuestra comunidad, donde la cifra de contagiados supera los 242.000.

Dice José María Vergeles que los estudios científicos acabarán por dar la razón a la Admnistración en las medidas que ha tomado para poner freno a la crisis sanitaria. Ha tenido un recuerdo para las víctimas y sus familias, y se ha mostrado agradecido a la sociedad extremeña por su respuesta a la pandemia.

Séptima ola, menos probable

El titular extremeño de Sanidad considera que en el actual contexto las posibilidades de que llegue una séptima ola del COVID son más reducidas, ya que los datos de incidencia acumulada -dice- no coinciden con los de enfermedad grave. Ha manifestado que la sociedad tiene que notar que su esfuerzo ha reducido drásticamente ese indicador.

Asegura Vergeles que gracias a la vacunación Extremadura no tiene en este momento ningún paciente en UCI, y ha conseguido reducir a 64 la cifra de hospitalizados. Además, el número de contagios -pese al reciente repunte tras las fiestas de Carnaval- lleva semanas experimentando una clara tendencia a la baja.

Nuevo sistema de medición

En este escenario, dice el consejero, es necesario modificar el sistema de medición del coronavirus, tal y como se anunció ayer tras la Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en Zaragoza. Dejará de contar caso por caso, y se fijará en la incidencia acumulada en mayores de 60 años y en población vulnerable. También en si se va a medir la enfermedad grave, y en si cambia la variante del virus que predomina en nuestro país.

Importante también seguir trabajando en la detección precoz. Los vacunados con pauta completa tendrán cuarentenas más cortas. Éstas únicamente serán de 7 días para quienes tengan patologías graves o de riesgo, o para aquellos que trabajen con personas dependientes o enfermas. Los sanos no tendrán que guarda cuarentena, aunque hayan dado positivo. Vergeles apuesta por aumentar el número de sanitarios para combatir el coronavirus y mejorar la coordinación entre ellos, pero enfatiza: Extremadura parte de una buena situación en sistemas de vigilancia.

Suprimir la mascarilla en interiores

Vergeles considera que hay que ir pensando en la posibilidad de suprimir la obligatoriedad del uso de mascarilla en espacios cerrados; algo que no tardará, aunque para ello es necesario que la medida venga avalada por informes científicos. La mascarilla ha sido, en su opinión, un símbolo de estos 2 años de lucha contra el coronavirus. Por eso subraya que es importante el modo en que se va procediendo a su retirada.

Aclara, sin embargo, que si alguien se siente más seguro con la mascarilla puesta cuando su utilización ya no sea obligatoria, puede seguir llevándola con total libertad. De cara a la Semana Santa y a las próximas fiestas en numerosas localidades extremeñas, el titular de Sanidad lanza un mensaje de prudencia y sensatez: apela a la precaución y al sentido común, y pone de relieve que, aunque los datos de la pandemia han experimentado una notable mejoría, debemos mantenernos alerta. En cuanto a la Semana Santa, asegura que podrá celebrarse con normalidad. Se elaborarán, eso sí, guías con recomendaciones sanitarias para los costaleros.

 

Ahora mismo no hay ninguna indicación sobre la Semana Santa. Se puede celebrar perfectamente

 

Vacunas y COVID persistente

El consejero respeta la postura de los que entienden que dos dosis de la vacuna contra el coronavirus son suficientes, y reconoce que el porcentaje de quienes tienen puesta la tercera dosis es inferior. En referencia a los negacionistas de la pandemia, José María Vergeles dice que es inútil tratar de hacerles cambiar de opinión, y que luchar contra el negacionismo es reforzarlo.

Por otra parte, es partidario de mejorar la atención que reciben las personas que padecen COVID persistente, y recuerda que éste es difícil de diagnosticar. En este sentido, el SES trata de identificar los síntomas que más perduran para que sean los profesionales más adecuados quienes atiendan cada caso concreto. Apunta además que hay que estudiar cómo se distribuyen esas unidades.

 

Luchar contra el negacionismo es reforzarlo. José María Vergeles, consejero de Sanidad

 

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, durante su entrevista en Canal Extremadura Radio

 

Acogida a refugiados de Ucrania

El también consejero de Servicios Sociales ha dejado claro que el proceso de acogida a los refugiados procedentes de Ucrania tras la invasión rusa no puede centralizarlo únicamente el Ministerio. Reconoce que organizarlo será complicado, pero apunta la necesidad de que la información fluya y que cada iniciativa solidaria se notifique a las administraciones.

Subraya además la relevancia de que se agilicen los trámites en Extranjería para darles acceso a los derechos al trabajo, a una vivienda, a la educación y a la atención sanitaria. En este sentido, Vergeles incide en la importancia de que los residentes en Ucrania puedan transitar libremente por la Unión Europea.

 

Las administraciones deben estar informadas de las iniciativas solidarias con el pueblo ucraniano

 

Preparación de albergues

El vicepresidente segundo de la Junta ha dicho que todavía no se conoce el número total de plazas disponibles en los albergues extremeños para acoger a la población exiliada de Ucrania. Por el momento lo único que se sabe es que el de Olivenza tendrá 60 plazas.

Ahora el Gobierno autonómico recopila los dispositivos que puedan facilitar esa primera acogida. Serán varios albergues, en un número todavía no precisado. El Ejecutivo central se pondrá en contacto con las administraciones autonómicas y los ayuntamientos para decidir cómo se articularán; algunos serán de nueva construcción, y otros se asentarán sobre edificios que ya están en pie, como el albergue juvenil El Prado, de Mérida, donde estará el centro permanente internacional de atención a refugiados de la capital extremeña.

La Junta ya se ha interesado por poder disponer de él. Además, Vergeles ha pedido a los alcaldes que habiliten viviendas para alojar temporalmente a esas personas. Y ha anunciado que el SES se ha ofrecido a acoger a algunos de los enfermos de cáncer que en los próximos días llegarán a nuestro país desde territorio ucraniano.

Más Información
Imagen
Mascarillas en el exterior

Sin acuerdo sobre cuándo y cómo retirar la obligación de las mascarillas en interiores

Imagen
Una reunión reciente del Consejo Interterritorial de Salud este mes de diciembre, en Córdoba.

Gobierno y CCAA acuerdan contabilizar solo los casos graves de covid