28 Julio 2022, 15:20
Actualizado 28 Julio 2022, 16:32

La Junta invertirá 19 millones de euros en ayudas destinadas a los agricultores y empresas afectadas por la sequía hidrológica que vive Extremadura.

La Consejera de Agricultora, Begoña García Bernal, se lo ha comunicado a las organizaciones agrarias y a las cooperativas en una reunión extraordinaria del Consejo Asesor Agrario de Extremadura.

Antes de este encuentro García Bernal ha informado sobre las ayudas a representantes de la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana, la zona más afectada por las restricciones de riego.

El proyecto de ayudas está destinado principalmente a los productores de arroz y maíz de 2021 que este año no han podido sembrar dichos cultivos.

La Consejería está trabajando para que las ayudas sean publicadas en septiembre, tras su aprobación en Consejo de Gobierno, previsiblemente el próximo 31 de agosto, y con el fin de que las ayudas directas a agricultores sean abonadas antes de que finalice el año y en el primer trimestre de 2023 a las industrias.

Ayudas al arroz y al maíz

El proyecto incluye ayudas de 500 euros por hectárea para los agricultores de toda Extremadura que sembraron arroz en 2021 y durante este año han declarado superficie de barbecho.

Asimismo, tendrán ayudas de 300 euros por hectárea aquellos arroceros en 2021 que ahora han declarado cualquier otro cultivo salvo tomate, maíz u otros cultivos permanentes.

Por su parte, los secaderos e industrias de arroz tendrán ayudas moduladas hasta 100.000 euros.

Por otro lado, los agricultores pertenecientes al Canal de Orellana que sembraron maíz en 2021 y este año se han pasado al barbecho tendrán ayudas de 400 euros por hectárea. Mientras que los maiceros que han declarado otro cultivo, salvo tomate o permanente, tendrán ayudas de 300 euros por hectárea.

Valoraciones del sector

De manera general, el sector ha calificado de positivas estas ayudas porque paliarán las pérdidas de los agricultores, pero cada organización ha matizado su postura.

APAG Extremadura Asaja cree que "son totalmente insuficientes" porque "no cubren para nada todos los daños que hay por la sequía", ha declarado el presidente de la organización, Juan Metidieri.

Desde UPA-UCE Extremadura, su secretario general, Ignacio Huertas, es conscientes que las ayudas no pueden llegar a todos y ha insistido en que les "hubiera gustado que se hubieran producido antes".

La Unión Extremadura ha destacado que "no parece justo que cuando hay una desgracia climatológica en otras regiones la pague el Ministerio y cuando hay una desgracia climatológica en Extremadura la paguemos exclusivamente los extremeños".

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, ha asegurado que les hubiera gustado que las ayudas "abarcaran a todos en mayor cuantía".