12 Enero 2022, 14:52
Actualizado 12 Enero 2022, 14:51

Una veintena de viticultores extremeños han participado en el primer "Concurso de poda Ribera del Guadiana", organizado por la Denominación de Origen, que se ha celebrado en los Viñedos Pozanco en el término municipal de Mérida.

Cada participante ha tenido que mostrar su pericia con la tijera de podar mediante la poda de tres cepas en espaldera, que previamente han sido igualadas para que todos partiesen de las mismas condiciones. Todos los participantes han sido viticultores con parcelas inscritas en la Denominación de Origen.

"Poner en valor una de las labores más importante para la obtención de uva de calidad"

El objetivo del concurso, según el Director Gerente de la D.O., Francisco Javier López, es "poner en valor una de las labores más importante para la obtención de uva de calidad que es la poda de invierno del viñedo". Ha añadido López que "con esta poda lo que se consigue es controlar una producción de calidad y facilitar labores muy implantadas como la recogida mecánica".

El concurso tiene una parte competitiva, pero desde la Denominación de Origen, destacan también su parte divulgativa para "poder enseñar al resto de los viticultores de la Denominación de Origen como entendemos que tiene que hacerse esta poda para la obtención de uva de calidad sobre este tipo de conducciones en espaldera", ha remarcado el Director Gerente.

Los tres primeros clasificados recibirán las menciones de Tijera de Oro, Plata y Bronce y una tijera de podar eléctrica de diferente categoría en función de su clasificación.