17 Septiembre 2022, 14:39
Actualizado 17 Septiembre 2022, 14:39

La 'España Vaciada' se da cita este fin de semana en Extremadura. Desde Jarandilla de la Vera se alza la voz de todas las plataformas que conforman este colectivo ciudadano. La localidad cacereña acoge la asemblea general en la que se piden más medidas de actuación para frenar la despoblación que asfixia a los pequeños municipios. Sólo en Extremadura son nueve los colectivos que están dentro de la revuelta ciudadana.

En este encuentro debaten las líneas de actuación a seguir en sus próximas reivindicaciones. Conclusiones que conoceremos a lo largo del fin de semana.

La principal línea de reivindicación es que se aceleren las políticas previstas para frenar la despoblación. Reivindican, además, la llamada proporció 100-30-30: que los municipios dispongan de un mínimo de 100 mb de conexión internet de banda ancha, que los servicios básicos de calidad no estén a más de 30 minutos del municipio y que este tampoco esté a más de 30 kilómetros de una vía principal de comunicación.

Por parte de la Junta de Extremadura ha estado presente en esta asamblea el secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías. En su intervención, ha aseverado que la Consejería Agricultura ha encabezado "uno de los mayores hitos que se han logrado en la historia política" de Extremadura, al lograr el consenso unánime en la aprobación de la Ley de medidas ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura. "Fruto del consenso de todos los grupos políticos representantes en el parlamento regional" y agentes sociales, según ha remarcado.

El objetivo esencial de dicha normativa es "propiciar una igualdad de oportunidades para toda la población extremeña, con independencia de su lugar de residencia", a través de mecanismos, como la dotación de los servicios y las infraestructuras públicas esenciales, y el fomento de la iniciativa privada en todos los sectores económicos, removiendo los obstáculos que dificultan su implantación por razones geográficas o demográficas, ha añadido Mejías.

Durante este fin de semana se analizarán las 130 medidas presentadas por el Gobierno ante el reto demográfico y se establecerán los fundamentos sobre los que trabajarán. 'Yo paro por mi pueblo' es el lema con el que defenderán los territorios que sufren la despoblación.

Más Información
Imagen

Jarandilla de la Vera será el punto de encuentro de las plataformas de la España Vaciada