16 Septiembre 2022, 11:09
Actualizado 16 Septiembre 2022, 11:09

Jarandilla de la Vera acoge, desde este viernes y hasta el domingo, la IV Asamblea General de la Revuelta de la España Vaciada. Un encuentro que servirá para trazar el plan de acción anual y concretar los ejes reivindicativos con las demandas de la zonas rurales.

Las diferentes plataformas que participan unen sus esfuerzos para luchar por el objetivo común del equilibrio territorial y la lucha contra la despoblación que sufren sus territorios. El objetivo es que siga creciendo la voz que demanda igualdad territorial de una forma efectiva, discriminación positiva, un plan de inversiones con medida concretas y viables, y una presencia pública que transforme la realidad de estos pueblos. 

Desde la gran manifestación de 2019 en Madrid para reivindicar el medio rural, se han conseguido avances, pero no son suficientes. El portavoz de la Revuelta de la España Vaciada y presidente de la plataforma León Ruge, Sergio Díez, considera que se está caminando en la dirección correcta aunque no al ritmo necesario. "Estamos satisfechos pero vigilantes", afirma. 

Están vigilantes, por ejemplo, con la instalación de plantas de energía solar en el medio rural. Califican como un atentado algunos proyectos. Aquellos que se colocan en terrenos fértiles que se podrían emplear en cultivos. 

Consideran que es necesario "un ordenamiento". Por eso, creen prioritario las reuniones con la dirección general de transición ecológica y reto demográfico "para poder coordinarnos".  

Durante este fin de semana, en la Cuarta Asamblea General, donde la anfitriona será Extremadura Vaciada, se analizarán las 130 medidas presentadas por el Gobierno ante el reto demográfico y se establecerán los fundamentos sobre los que trabajarán. 'Yo paro por mi pueblo' es el lema con el que defenderán los territorios que sufren la despoblación.