2 Junio 2022, 21:02
Actualizado 2 Junio 2022, 21:06

Ni dos días han durado sobre la mesa los nombres propuestos por el comité de expertos para la fusión de Don Benito y Villanueva tras el revuelo generado. Así que no se llamará ni 'Concordia del Guadiana' ni 'Mestas del Guadiana'. "No podemos hacer oídos sordos a una realidad que está en la calle, y es que ni en Don Benito ni en Villanueva de la Serena se han entendido esos nombres", ha asegurado el alcalde de la localidad serona, Miguel Ángel Gallardo. Un análisis que ha compartido el primer edil dombenitense, José Luis Quintana. "No parecía que los nombres tuvieran una aceptación suficientemente clara como para llevarlos a un acuerdo de Pleno". Por lo que las dos propuestas han quedado descartadas.

Nueva hoja de ruta

A partir de ahora hay que diseñar una nueva hoja de ruta para seleccionar el nombre de la nueva ciudad. No hay fecha, pero aseguran que no se va a alargar en el tiempo. "Haremos otra propuesta que sea mejor entendida por los ciudadanos y donde todos nos sintamos lo suficientemente cómodos para avalarla", ha afirmado Gallardo. José Luis Quintana ha pedido tiempo para en un plazo breve, "de muy pocos días, retomar el consenso".

"Nos equivocamos" con la comisión de expertos

En la rueda de prensa en la que han dado a conocer esta decisión, han asegurado que se equivocaron al decidir que fuese una comisión de expertos quienes propusieran los topónimos. Aunque, ambos alcaldes, han agradecido y reconocido la labor realizada por sus 14 miembros. "Han hecho un buen trabajo, han puesto sobre la mesa lo que se les pidió", ha aclarado Gallardo. También han querido aclarar que los componentes de la comisión de "no han cobrado" nada. De hecho, han añadido, "les ha costado dinero" porque no han cobrado ni dietas de desplazamientos para las reuniones.

Alivio en los ciudadanos

La noticia de la marcha atrás con los nombres propuestos ha sido un bálsamo para los ciudadanos de ambos municipios. "Lo que nos ha unido a todos, al 100%, ha sido que a ninguno nos gustaban los nombres propuestos", resumía uno de ellos. Muchos piden que se haga de nuevo una consulta popular, esta vez para elegir el nombre. Otros tantos quieren que se mantengan los actuales, algo que, a pesar del rechazo a las propuestas de la comisión de expertos, seguiría sin ser posible sin que se cambiase el acuerdo político, que recoge que el nuevo nombre no puede llevar ninguno de los topónimos actuales. Los alcaldes consideran que no sería la solución ya que en Villanueva es posible que se prefiera el nombre de Villanueva-Don Benito, y en Don Benito se optase por Don Benito-Villanueva, "y estaríamos otra vez en el punto de partida", ha zanjado Gallardo.

 

 

Más Información
Imagen
my image

Los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena rechazan los dos nombres propuestos

Imagen
Julio Carmona
my image

Julio Carmona, comité de expertos: "Hemos cumplido la misión que se nos encomendó"

Imagen
Grafismo con los nombres de las dos propuestas para el nuevo nombre de Don Benito y Villanueva tras la fusión: Concordia del Guadiana o Mestas del Guadiana
my image

Entre la sorpresa y el estupor: así han recibido los vecinos las propuestas para el nuevo nombre