28 Septiembre 2023, 12:26
Actualizado 8 Octubre 2023, 21:11

La Feria Internacional Ganadera de Zafra arranca este jueves su edición número 570. La feria se presenta este año con varias novedades, incluyendo la inclusión de vacunos de raza Aberdeen Waigu o el asno andaluz, una raza en peligro de extinción. No faltarán las variedades más tradicionales, como la raza de oveja merina autóctona o, en vacuno, la retinta.

El comisario de la feria, Santiago Malpica, ha atendido en directo a Canal Extremadura antes de la inauguración del certamen. Malpica asegura que, entre otros aspectos destacados de esta edición, está la presencia de una raza ovina de origen sudafricano, el adorpe, con una llamativa cabeza negra. 

 

Comparada con otras ferias, Malpica señaló que Zafra "es la más importante, quizás, de Europa, de razas autóctonas". Además, destacó su diversidad, que incluye la retinta, la bileña, el berrendo, la merina y el cerdo ibérico. Un evento que, además, mueve unas cifras de negocios que se sitúan en torno a los 200 millones de euros.

Este jueves comienza el certamen y lo hará sin la presencia del ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas. Una ausencia que, asegura Malpica, viene motivada por "problemas de agenda". En su lugar estará una directora general del ministerio y la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.

Este año, la feria va a contar con un 30% más de ganado con respecto a otros años. Sin embargo, los ganaderos afrontan problemas serios, sobre todo relacionados con los costes de producción. Malpica ha señalado que "cada vez es más difícil venir a Zafra. También los costes de asistencia, el transporte es caro". En sectores como el porcino, de hecho, han cesado las subastas.

La climatología también juega un papel crucial. "Siempre repercute en la feria", apuntó Malpica, haciendo hincapié en cómo las condiciones climáticas pueden influir en las decisiones de compra durante estos días, en los que se esperan altas temperaturas.

El futuro generacional del sector es una preocupación evidente. El comisario de la feria señala que, en algunas ganaderías, como en el sector caprino, sí que hay un relevo generacional, pero advierte de la falta de continuidad en otras áreas.

 

Ausencia del sector caprino

Una feria que este año va a tener una ausencia destacada: no habrá reses de ganado caprino. La organización había cambiado la ubicación de éstas a una carpa distinta a la habitual, debido al elevado número de cabezas de vacuno que van a acudir este año al recinto ferial segedano. Un cambio que los ganaderos no han aceptado.

En este sentido, María Dolores López, secretaria de la asociación de criadores de raza caprina Florida, considera que el trato recibido no ha sido el más adecuado. Y, por su parte, Malpica ha asegurado que le duele especialmente que este sector no esté representado porque, afirma, él fue uno de los que apostó para que se celebrase el concurso morfológico en Zafra.

 

Modernización de la feria

Mirando hacia el futuro, la dirección de la Feria de Zafra considera vital modernizar el certamen. "Yo creo que la feria hay que modernizarla", afirmó Malpica, y añadió que para el año que viene ya se espera que algunas de estas innovaciones previstas se puedan ver en alguno de los pabellones.

En cuanto a la administración de la feria, sugirió la necesidad de nombrar a un director general que tenga más competencias.