11 Mayo 2022, 10:11
Actualizado 11 Mayo 2022, 10:45

Este miércoles se entrega en Yuste el Premio Europeo Carlos V al Foro Europeo de la Discapacidad. Es el emblema de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste que este año cumple su 30º aniversario. 

Un galardón que recae, por primera vez, en millones de europeos. Son 100 millones de personas en nuestro continente que presentan algún grado de discapacidad, casi uno de cada cinco europeos. Para el director de la Fundación, Juan Carlos Moreno, otorgar este premio al Foro Europeo de la Discapacidad es una "decisión muy acertada".

 

Meses muy duros para Europa

Precisamente en el contexto actual cobra mayor relevancia el trabajo desarrollado por la Fundación en favor de mantener la unidad entre los estados miembros de la Unión Europea. Para Juan Carlos Moreno, la Guerra en Ucrania supone los momentos más duros vividos por nuestro continente desde la II Guerra Mundial.

"¿Qué estaría pasando actualmente si no existiese la Unión Europea?", se ha preguntado. Moreno asegura que el conflicto bélico ha puesto de manifiesto la necesidad de una unión fuerte de todos los estados para coordinar una respuesta conjunta.