20 Octubre 2022, 17:00
Actualizado 20 Octubre 2022, 17:00

La Junta de Extremadura trabajará de forma conjunta con las diputaciones para acabar con la exclusión financiera y combatir así la despoblación en las zonas rurales. En los próximos días firmarán un convenio en el que se recoge la inyección de más de 1,2 millones de euros por parte de la administración regional.

Ese dinero irá destinado a los planes que ya tienen en marcha las instituciones provinciales de Cáceres y Badajoz, para instalar oficinas y cajeros en pueblos que no tienen. También para modernizar los que ya existen. Caja Rural de Almendralejo gestionará este servicio durante los próximos 5 años.

Se instalarán o mejorarán cajeros y entidades financieras en 49 municipios de la provincia de Cáceres, y 38 en la de Badajoz.

Atención personalizada

Un plan que reduciría el gasto de los ayuntamientos para paliar este problema. Ambas diputaciones han subrayado que trabajarán para que ningún municipio quede al margen de este plan de mejora. Se quiere de este modo evitar que muchos extremeños y extremeñas tengan que desplazarse a otros municipios para realizar trámites bancarios, como ocurre actualmente.

Reivindicación a la que se suma el colectivo de mayores de 65 años, que exige a los bancos que adapten los medios a sus conocimientos y necesidades. Se sienten discriminados porque cada vez hay menos sucursales y cajeros y más banca online. Y, aseguran, tienen que pedir ayuda para realizar trámites bancarios como transferencias o la retirada de sus pensiones.

Piden compromiso por parte de la banca para que vuelvan a prestarles atención personalizada