23 Enero 2024, 13:53
Actualizado 23 Enero 2024, 13:53

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha asegurado que su departamento lleva "semanas hablando" con los responsables de la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha para buscar una fecha en la que poder reunirse y hablar de infraestructuras pendientes y que afectan a ambas regiones.

Así, los "contactos" se han producido entre ambos gobiernos autonómicos tanto "por vía telefónica como a través de correo electrónico" y, como ha informado el consejero extremeño, "solo en este mes de enero" se han mantenido "tres conversaciones por correo electrónico los días 10, 15 y 17 de enero".

En ellas, ha explicado, Extremadura y Castilla-La Mancha han quedado en emplazarse para cuadrar agendas y buscar una fecha en la que tratar unos temas que "están cerrados" y que son "carreteras e infraestructuras ferroviarias".

"Lo único que falta, repito, es cuadrar agendas. Por tanto, no es cierto lo que se está diciendo por parte de un partido político de que no contestamos a las llamadas que llegan desde Castilla-La Mancha para atender estos temas. No es verdad. Llevamos semanas hablando, intercambiando correos para buscar una fecha en la que poder abordar estas cuestiones", ha indicado.

Manuel Martín Castizo ha realizado estas declaraciones este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta y en la que ha intervenido junto a la portavoz del Ejecutivo regional, Victoria Bazaga.

Asimismo, a preguntas de los medios, ha considerado "desafortunada" la petición de Castilla-La Mancha de que se trabaje sin prisas en el AVE a Extremadura. "Extremadura, los extremeños, llevamos mucho tiempo esperando ese corredor. Por lo tanto me parece desafortunada la frase de tomarse más tiempo, no tener prisas para acometer esas inversiones", ha apostillado el consejero extremeño.

El PSOE reprocha al consejero de Infraestructuras que no tenga "agenda disponible" para hablar con C-LM sobre el AVE

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Ramón Ferreira, ha criticado que al consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, se le hayan "acabado las prisas" con respecto al trazado del tren de alta velocidad a su paso por Castilla-La Mancha.

Así se ha referido Ferreira, en su comparecencia tras la Junta de Portavoces, tras la intervención del consejero una vez terminado el Consejo de Gobierno, donde según el diputado socialista ha venido a decir que "no tiene agenda disponible para acordarla" con su homólogo de Castilla-La Mancha.

"Parece que las prisas ya se le han terminado a la Junta de Extremadura cuando le han sacado las verdades", ha señalado el diputado socialista, quien ha calificado la agenda del consejero como "la nada". "No hay agenda pública por ningún tipo", ha dicho Ferreira, para añadir que resulta "increíble que no sea capaz de sacar tiempo" para reunirse con el consejero castellano manchego para "resolver un problema fundamental y principal para los intereses de los extremeños".

Sin embargo, sí tiene tiempo, ha advertido, para ir a Navalmoral de la Mata a reunirse con el alcalde y "pedir que se paralicen las obras del AVE en Extremadura", en relación con la reclamación respecto al soterramiento de la vía a su paso por la localidad, pero "no tiene tiempo para ir a Castilla-La Mancha a reunirse con su homólogo y resolver el trazado de Castilla-La Mancha de alta velocidad, que es fundamental para conseguir que la alta velocidad llegue a Extremadura", ha reiterado.

Más Información
Imagen
my image

Renfe modifica los horarios de trenes en Extremadura por obras en las estaciones de Mérida, Aljucén y Cáceres