9 Febrero 2024, 16:21
Actualizado 9 Febrero 2024, 17:22

La financiación autonómica une hoy a todos los grupos políticos. La presidenta de la Junta los ha recibido, con el objetivo de fijar una propuesta común de Extremadura para reclamar al gobierno central.

Se puede decir que hay al menos un principio de acuerdo en la idea de remar juntos en la misma dirección, para consensuar una postura de cara al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, que todavía no tiene fecha.

Guardiola ha trasladado a todos los grupos un manifiesto con diez puntos, para que la región tenga una sola voz en el caso de esa posible reapertura de la negociación del modelo de financiación autonómica.

Se trata de reivindicar una financiación justa para Extremadura. A la salida del encuentro, los cuatro grupos han expresado su acuerdo en trabajar sobre ese documento durante las próximas semanas.

Se han planteado como fecha límite el 22 de febrero, cuando ese documento llegará el Pleno de la Asamblea.

Guardiola ha señalado que "la unión hace la fuerza, y eso es lo que vamos a transmitir". En ese sentido, la consejera de Hacienda ha expresado también su satisfacción por la "predisposición" que han mostrado los grupos para mejorar y completar ese documento.

La portavoz socialista ha dicho que "es una buena manera de empezar para ponernos de acuerdo". El portavoz de VOX ha afirmado que "tenemos que dejar a un lado los posicionamientos políticos", y desde Unidas por Extremadura abundan en que "la unidad en esta cuestión es esencial para nuestra tierra".