9 Marzo 2022, 15:29
Actualizado 9 Marzo 2022, 15:29

Cambios en la financiación de los Puntos de Atención Psicológica del Instituto de la Mujer de Extremadura. El Consejo de Gobierno ha aprobado que la Junta asuma el 100% del coste total y que los convenios sean bienales con la posibilidad de prorrogar dos años más.

Una fórmula con la que se quiere dar mayor estabilidad al servicio que atiende a las mujeres víctimas de violencia machista. 

Servicio ininterrumpido

Y es que con este cambio de modelo se agilizarán los trámites, la vigencia será más larga y se garantizará un servicio ininterrumpido. Algo que ha destacado especialmente la consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña: "Damos una mayor estabilidad en la financiación y en la seguridad jurídica de la contratación también que tienen que hacer los Ayuntamientos. Y ya que hacíamos este viaje, además de cambiar la fórmula, hemos pasado de financiar el 75% del coste real de este servicio, al 100%".

"Damos mayor estabilidad en la financiación y en la seguridad jurídica de la contratación de los Ayuntamientos"

Una modificación de la herramienta legal que quiere acabar con los problemas que se arrastran desde hace años. Entre otros, centros cerrados o inestabilidad y precariedad laboral de sus trabajadores y trabajadoras. Panorama que denuncian, por ejemplo, las empleadas del Punto de Atención Psicológica de Santiago de Alcántara. Y añaden que esta situación acaba repercutiendo en la atención que se presta a las mujeres.

"La solución real pasa por una financiación estable"

Además no creen que este nuevo convenio vaya a solucionar el problema de raíz. Alicia Moreno, una de las psicólogas, ha explicado que la solución real pasa por que la Junta establezca una financiación estable para este servicio y no revisable cada año o cada dos. "De esta forma cada ayuntamiento que está comprometido con la lucha contra la violencia machista, podrá hacerse cargo de este servicio".

La Red Extremeña de Atención a Víctimas de Violencia de Género cuenta en la actualidad con 22 Puntos de Atención Psicológica y 36 Oficinas de Igualdad repartidos por toda la región.