26 Mayo 2020, 18:51
Actualizado 14 Enero 2021, 03:56

La Junta no abonará por el momento la subida del 2 por ciento al personal funcionario. En una reunión que ha finalizado hace escasamente media hora, la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha trasladado a los sindicatos que las consecuencias de la crisis sanitaria para las arcas públicas hacen inasumible al Gobierno autonómico el abono de esta subida salarial. 
 
El gasto sanitario de la Junta durante el Estado de Alarma ha superado los 70 millones de euros. En gran parte destinados a la contratación de unos 1.800 profesionales sanitarios del SES y otros 700 sociosanitarios. En total 2.500 contrataciones que suponen un gasto de unos 20 millones de euros. La comunidad tendrá que hacer frente a una importante desviación del déficit y una caída del Producto Interior Bruto del 9,2 por ciento, lo que provoca también una caída de la recaudación de unos 300 millones de euros. 
 
Ante esta coyuntura económica, la Junta ha trasladado a los sindicatos la imposibilidad de hacer frente al compromiso de la subida salarial del 2 por ciento que se acordó en marzo. Eso sí, aseguran que la paga extra de junio se abonará en tiempo y forma, y recuerdan que entre 2016 y 2020 la Junta ha incrementado un 8 por ciento el salario de los empleados públicos, lo que supone un total de 200 millones de euros en 4 años.