25 Agosto 2021, 12:03
Actualizado 25 Agosto 2021, 21:05

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la licitación del contrato del servicio del transporte sanitario terrestre en Extremadura para los próximos cuatro años con una cuantía total de 154 millones de euros. Actualmente el servicio está siendo gestionado de manera provisional por AMBUCOEX por 36,5 millones, con la posibilidad de alargarlo un año más por la misma cantidad. Previamente, la prestadora del servicio fue la andaluza Ambulancias Tenorio por 30,6 millones de euros al año, aunque esa cantidad se aumentó posteriormente en dos millones de euros y el contrato se rescindió el pasado mes de diciembre tras numerosos conflictos laborales.

Por tanto, la actual licitación, de 38,5 millones de euros, es la más cara de las realizadas en el último lustro. Además, el centro coordinador será asumido por la propia Junta de Extremadura, lo que abaratará los costes a la empresa adjudicataria.

Según ha informado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el contrato se divide en dos lotes, uno por provincia, e incluye tanto el transporte urgente, como el de emergencias y el no urgente.

En la rueda de prensa de balance del Festival de Teatro Clásico de Mérida, el jefe del Ejecutivo ha adelantado este acuerdo del Consejo y ha destacado el "importante papel" desempeñado por la patronal y los sindicatos para llegar a un acuerdo sobre las "bases fundamentales" que deben guiar el transporte sanitario, que se firmará en las próximas semanas.

Aunque este acuerdo no esté aún rubricado, Fernández Vara ha aclarado que no se ha querido dilatar más en el tiempo la convocatoria de este concurso, "difícil y complejo en su contenido y resolución", dado que "cuanto antes lo tengamos mejor". A partir de esa licitación se abrirá el periodo de ofertas por parte de las empresas interesadas, lo que podría reducir el precio final de la adjudicación.

Más Información
Imagen
Ambucoex se hará cargo de las ambulancias en Extremadura
my image

Ambucoex se hace cargo del transporte sanitario terrestre desde este jueves