27 Enero 2021, 17:53
Actualizado 27 Enero 2021, 21:19

La empresa extremeña Ambucoex gestionará el transporte sanitario terrestre en Extremadura a partir de las 00:00 horas de mañana jueves 28 de enero, tal y como se establece en el contrato firmado este miércoles entre la empresa y el Servicio Extremeño de Salud (SES) en Mérida.

En una nota, la Junta de Extremadura ha recordado que se vio obligada a recurrir la anterior adjudicación de Ambulancias Tenorio cuando la empresa solicitó la resolución del contrato ante la imposibilidad de ejecutar la prestación en los términos inicialmente pactados.

Ante esta situación, y por la vía de emergencia, el SES realizó un nuevo contrato de transporte sanitario terrestre en el ámbito de la Comunidad Autónoma "para dar estabilidad al servicio", en tanto se continúa el diseño de los pliegos de un nuevo contrato por el procedimiento de licitación habitual a lo largo de este año.

El nuevo contrato firmado con Ambucoex, precisa el Ejecutivo, tiene una duración de un año, no prorrogable, e incluye medidas como un programa de trabajo que adapte el transporte sanitario a la situación pandémica actual.

También establece la disponibilidad de Equipos de Protección Individual (EPI) fijado en el plan de prevención de riesgos para los trabajadores, la incorporación de procedimientos de limpieza y descontaminación de los vehículos de transporte sanitario terrestre y un plan de mantenimiento y logística adecuada a las actuales circunstancias.

Ambucoex es una unión de empresas "con amplia experiencia en el transporte sanitario y gran conocimiento de la idiosincrasia del transporte sanitario en la Comunidad Autónoma de Extremadura", destaca la Junta.

Además tiene conocimiento en gestión del centro coordinador, que se mantiene en la ubicación actual, con el mismo teléfono de contacto y no se modifica a efectos prácticos la forma habitual de solicitud de transporte sanitario por parte de los trabajadores del SES.

Asimismo, la empresa se compromete con los trabajadores y agentes sociales en la resolución del conflicto laboral y la finalización la huelga convocada desde el mes de agosto.

Según precisa el Gobierno regional, se subrogarán los trabajadores de la plantilla conforme marca la Ley de Contratos del Sector Público.

Todos los recursos del parque móvil actual se mantienen y se refuerza el mantenimiento, limpieza y desinfección de vehículos, y se incluye además la compra de una dotación de nuevos vehículos para el transporte programado.

"Existe el compromiso de implantar una nueva estructura logística en materia de recursos humanos y de mantener la estabilidad de la plantilla", agrega.

La empresa aporta un software de diseño y planificación de rutas que optimiza, sobre el anterior, los recursos del parque móvil, y se formará al personal de Centro Coordinador en el uso y manejo de este programa.

Se utilizará además un sistema de geolocalización de los recursos del parque móvil que informa a tiempo real de la situación y actividad de todos los vehículos.