20 Julio 2021, 12:22
Actualizado 20 Julio 2021, 12:23

La escalada de contagios durante el mes de julio se ha reflejado en diferentes indicadores: primero en la incidencia, luego en la presión hospitalaria y, junto a ellos, en el del número de extremeños en vigilancia epidemiológica. Y es que los rastreadores del SES tienen identificados, a día de hoy, 4.483 casos activos de covid-19 en toda la región. Casi 4.500 positivos que, a su vez, han generado 10.334 contactos estrechos.

Por tanto, hay 14.817 extremeños bajo la atenta mirada de Salud Pública a la espera de su evolución. Pero no todos están aislados. Cabe recordar que, desde finales de junio y de manera general, los vacunados con pauta completa que sean considerados contactos estrechos no están obligados a realizar cuarentenas. Deberán, eso sí, realizarse una PCR al inicio y otra a los siete días del último contacto con el positivo y evitar en lo posible el contacto con personas vulnerables y no vacunadas.

Municipios aislados y excepciones para los vacunados

Además de las personas en cuarentena, la alta incidencia está provocando también restricciones de movilidad en cada vez más municipios de la región. Si el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura valida las últimas peticiones de aislamientos de la Junta, mañana habrá 17 localidades cerradas perimetralmente en la región. En total, suman 84.202 vecinos, el 7,9% de la población de Extremadura.

No obstante, también en este caso hay excepciones. Como anunció el consejero el pasado viernes, los vacunados con pauta completa y que puedan demostrarlo documentalmente tampoco tendrán que afrontar estas restricciones, por lo que podrán salir y entrar con normalidad de sus municipios aunque estén cerrados perimetralmente. De momento, esa excepción solo se está aplicando en los tres últimos municipios cerrados: Montehermoso, Trujillo y Jaraíz de la Vera. También se incluiría esta medida si se aprobasen los aislamientos de Cabezuela del Valle, Puebla de Sancho Pérez, Almoharín, Ceclavín, Puebla de la Calzada, Talavera la Real, Calamonte, Castuera y Guareña.