18 Noviembre 2022, 15:08
Actualizado 18 Noviembre 2022, 15:08

Nueva reunión  de la Comisión territorial para la erradicación de la violencia contra la mujer. Ha sido en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura con la asistencia de jueces, fiscales, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y instituciones como la Consejería de igualdad o la Delegación del Gobierno.

Nuevo protocolo

El nuevo protocolo, recogido en el Estatuto de la Víctima de violencia de género, para la toma de declaración de las víctimas de violencia machista ha centrado la reunión. Un protocolo que busca la seguridad y la intimidad de las denunciantes y sus familias desde que se inicia el proceso hasta que finaliza. Según ha dicho la presidenta del alto Tribunal extremeño, María Félix Tena, se utilizarán medios telemáticos y se buscará que víctima y agresor no coincidan, entre otras cuestiones. 

El protocolo también hace hincapié en hacer un seguimiento del agresor cuando se dicta un tiempo de libertad vigilada siempre que, previamente, haya acudido a cursos de reeducación y haya pagado los gastos de responsabilidad civil. Desde la Consejería de Igualdad han apostado por lo que denominan: perspectiva de género en la justicia.

Por último, también se han puesto las bases para que las víctimas puedan obtener más rápidamente la asistencia de un abogado, y que sea en su municipio o cerca de él. En Extremadura hay, a día de hoy, 1.700 casos activos de violencia de género.

Más Información
Imagen
Los tres condenados por agresión sexual
my image

Despachos de abogados extremeños estudian ya sentencias que podrían beneficiarse de la ley del 'solo sí es sí'

Imagen
Concepción Roig, Juezas y Jueces por la Democracia
my image

ENTREVISTA: "Si hay tiempos penales rebajados, es porque así lo quiso el Legislativo"