18 Noviembre 2022, 9:36
Actualizado 18 Noviembre 2022, 09:55

Tras la entrada en vigor de la conocida Ley de 'solo sí es sí', abogados y abogadas de la región ya estudian casos que se pueden acoger a la nueva norma, que recordamos unifican los delitos de abusos y agresión en uno solo. Esto implica, que se abre la horquilla de los delitos y cambian las penas. 

El abogado penalista pacense José Duarte, ya ha enviado al Supremo una sentencia por abusos sexuales de un cliente, ha explicado a Canal Extremadura. La pena se impuso teniendo en cuenta que el mínimo eran 8 años. Ahora. el mínimo son 6. "El tribunal, si hubiera tenido esa nueva horquilla, no hubiera puesto la pena que puso, así creo que el Supremo la revisará a la baja", ha declarado.

Manada de Badajoz

Una reducción de penas de las que se podrían beneficiar los condenados por el caso de la manada de Badajoz en la que tres procesados fueron declarados culpables de agresión sexual en grupo a una mujer y condenados a trece años y medio de prisión. Fernando Cumbres, su abogado, ha explicado que la sentencia no es firme y que está actualmente recurrida ante el Supremo y confía en que "se verá afectada de forma positiva para los acusados, sin perjuicio de que sean absueltos".

Las declaraciones de Fernando Cumbres sobre el caso de la manada de Badajoz, en el siguiente audio de Canal Extremadura Radio: 

Más favorable al reo

Con la unificación de los delitos de abuso y agresión en uno solo, se reducen las penas mínimas. Por ejemplo si la agresión es con penetración, la pena mínima es de 4 años a 12 años, antes eran mínimo 6 años. Por eso  los magistrados esperan revisar sentencias, ya que la reforma del Código Penal resulta “más favorable al reo". Los abogados penalistas Ángel Luis Aparicio y Enrique González del Vallejo, han reconocido que revisan penas y que ya son varios clientes los que se han interesado por su situación ante los cambios legislativos. 

De momento en la región no se ha revisado ninguna sentencia, pero desde el Tribunal Superior de Justica (TSJEx), no dudan de que se hará, porque los jueces están obligados a aplicar los cambios legales que beneficien al reo. Y, aclaran, la modificación de la norma no evitará ya la revisión a la baja de muchas condenas. 

Más Información
Imagen
Irene Montero
my image

Los tribunales extremeños no revisan, de momento, ninguna condena por la aplicación de la ley 'del solo sí es sí'

Imagen
my image

Condenados a trece años y medio de cárcel los tres acusados por agresión sexual en grupo en Badajoz