13 Abril 2022, 21:05
Actualizado 13 Abril 2022, 21:55

La lluvia se ha alejado hoy de Extremadura, y la región vivirá su primer gran día de Semana Santa con todas las procesiones en la calle. 

En Cáceres, los recorridos procesionales comienzan a las 21:00 h. desde San Juan, con el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de La Esperanza, una de las imágenes marianas más queridas de la capital cacereña. Llevan desde 2018 sin procesionar, ya que en 2019 la lluvia no lo permitió, y después llegó la pandemia. Con más de 800 hermanos y acompañada por tres bandas, está previsto que el desfile dure hasta media noche.

Una hora después procesiona el Santísimo Cristo de la Preciosa Sangre. Y ya a medianoche sale de la Concatedral La muy Solemne, Venerable y Pontificia Cofradía Hermandad Penitencial del Santo Crucifijo de Santa María de Jesús, conocido como el Cristo NegroUno de los momentos clave de la semana santa cacereña y extremeña, con su impresionante talla gótica del siglo 14 y el ambiente solemne que la acompaña por el casco antiguo cacereño. 

En Mérida, este Miércoles Santo lleva a las calles dos estaciones de penitencia. A las ocho menos cuarto ha salido de la Parroquia de Nuestra Señora de los Milagros el Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Misericordia. Entre los puntos clave para contemplar la procesión, la Plaza de Roma, donde El Niño Bermejo cantará una saeta, y el Arco de Trajano, donde actuará el Coro Cámara Vía de la Plata de Almendralejo. 

Y desde la Basílica de Santa Eulalia, a las 20.30 h. ha comenzado su recorrido Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Mayor Dolor, ambos de la Cofradía de 'Los Castillos'. Se recomienda ver esta procesión desde la Puerta de la Villa. Ahí se encontrarán el Nazareno y la Virgen. Un momento muy emotivo para los emeritenses por el encuentro de los dos pasos al son de varias saetas. Será a la altura del Parador Nacional cuando se rece por las personas fallecidas por covid. Ambas procesiones se recogerán ya en la madrugada de este Miércoles Santo. 

Nuestro Padre Jesús Nazareno, saliendo de la Basílica de Santa Eulalia
Nuestro Padre Jesús Nazareno, saliendo de la Basílica de Santa Eulalia

En Badajoz hoy también podrán salir las tres procesiones previstas. A las ocho y media ha salido desde la parroquia de San Andrés, el Descendimiento y la Esperanza, una estampa que la ciudad no veía desde 2018. Este año, las flores que rodean al Cristo rinden homenaje a La Palma, incluso se pueden ver plátanos entre esas flores. Homenaje también a la guerra de Ucrania y a los fallecidos por covid. El color de las velas, este año, es verde. Simbolizan la esperanza que tiene la sociedad de que esto termine. El recorrido durará unas 6 horas, aproximadamente. Se trata del Cristo es el más grande de Extremadura, los portan 50 costaleros y procesionan más 180 hermanos

Y a la misma hora, desde Santo Domingo, la Hermandad más antigua de la ciudad y que sale con más pasos: Jesús Nazareno del Amparo, el Cristo de la Fe, La Piedad y La Virgen del Mayor Dolor. Ya de madrugada, a la una desde la parroquia de la Concepción, saldrá Jesús del Prendimiento, el desfile procesional más austero de la semana santa pacense, que recorre la parte más antigua de la ciudad, incluida la Plaza Alta, donde se celebra un Via Crucis a la luz de las antorchas y en el silencio de la madrugada. 

En Plasencia, la Hermandad del Silencio sale a las calles a partir de las 21:00 h. con el Nazareno y el Ecce Homo del siglo 17, y la Dolorosa de la Esperanza y el Huerto de los Olivos.