Extremadura
5 Julio 2023, 14:38
Actualizado 5 Julio 2023, 16:27

Gran estreno esta noche en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. La comedia, como pilar fundamental de esta edición, llega con Las asambleístas: Una versión del clásico de Aristófanes dirigida por José Toncoso y protagonizada por Silvia Abril. Humor con reivindicación. 

Un reivindicación más antigua que el teatro romano

Las Asambleístas tienen una misión: Cambiar el patriarcado al que están sometidas. Para ello se e disfrazan de hombres para llegar a la Asamblea y modificar las leyes. Los escritos de Aristófanes de ya veinticinco siglos cuentan cómo las mujeres ya se rebelaban contra unas leyes creadas por hombre a las que se veían sometidas. Por eso, la protagonista de esta obra, adaptada y dirigida por José Troncoso, lanza esta reflexión: "Que hace 2.400 años de esto y todavía los hombres y las mujeres no gozamos de los mismos derechos. Por escrito sí, pero luego..." señala Silvia Abril ante los micrófonos de Canal Extremadura.

Las Asambleístas toman el teatro romano cargadas de humor con reivindicación

Mujeres protagonistas e interpelación al público

Harta de contemplar esta injusticia secular, la diosa Némesis, encarnada en la actriz Maribel  decide impulsar al grupo de mujeres. Eso sí, tal como nos aclara Pepa Rus: "Hacemos al contrario que Aristófanes, que a partir del segundo acto eliminaba a las mujeres. Además no les ponía ni nombre y aquí hemos querido, sobre todo Troncoso, con esta propuesta, que todos los personajes sean interpretados por mujeres".

Las Asambleístas toman el teatro romano cargadas de humor con reivindicación

Pero hay muchos más personajes con participación activa y determinante en la obra: No existe la cuarta pared y el público participa directamente. "Va a tener la oportunidad de votar a favor o en contra de cambiar las leyes que ellas necesitan la situación en la que están. O sea que las elecciones este año se adelantan al 5 de julio, en el teatro romano de Mérida, hasta el 9 de julio" señala con humor el directos José Troncoso. Si el público le hace caso, se espera participación masiva para estos comicios, cargados de humor.
 

Silvia Abril, Gabriela Flores, Olga Hueso, Pepa Rus, Maribel Salas y Pepa Zaragoza conforman el reparto de esta obra dirigida por José Troncoso. La obra "Las Asambleístas" estará en cartel en el teatro romano de Mérida del 5 al 9 de julio.

Más Información
Imagen
my image

El Festival de Mérida abre su taquilla principal tras superar las 35.000 localidades de venta anticipada