31 Marzo 2022, 14:31
Actualizado 31 Marzo 2022, 14:31

Las estaciones de servicio tendrán que adelantar la rebaja de los 20 céntimos por litro en los carburantes. Después, el Gobierno los devolverá, aunque no se especifica cuándo. Los detalles los ha dado a conocer este jueves la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco.  

La rebaja, además, deberá reflejarse en el tiquet del cliente. 

Las gasolineras preocupadas

Ante esto, hay gasolineras que avisan de que no pueden asumirlo. Se quejan de que la manera de hacerlo es precipitada y provoca una situación que no pueden solventar. Calculan que para una estación tipo serán unos 1.000 euros diarios.

Esta incertidumbre mantiene en vilo a las pequeñas gasolineras, donde creen que deberán adelantar 600.000 euros para aplicar ese descuento durante los próximos tres meses sin saber cuándo lo van a recuperar.

Se podrá solicitar anticipo 

Para amortiguar estos efectos, la delegada ha anunciado que desde mañana las gasolineras podrán pedir un anticipo para hacer frente a ese descuento.

El gobierno prevé que el dinero empiece a llegar a partir de la próxima semana. Los técnicos de Hacienda, ha dicho García Seco, creen que podrán gestionarlo con agilidad: "No es demasiado complicado porque esto se va a gestionar de forma centralizada y no va a ocasionar un gran perjuicio".

Otro contratiempo para las estaciones de servicios es la aplicación del descuento en sus sistemas de cobro prácticamente de un día para otro, algo a lo que no saben si llegarán a tiempo.

Se calcula que el ahorro por el descuento de 20 céntimos para los consumidores extremeños va a suponer 55 millones de euros durante los tres meses que estará en vigor.

Más Información
Imagen
Iberdoex
my image

Gasolineras en Extremadura alertan de que no podrán asumir la rebaja de 20 céntimos