16 Enero 2023, 12:00
Actualizado 16 Enero 2023, 12:00

Las 'Perrunillas' y los 'Sapillos' protagonizan los cupones de la ONCE de los domingos 1 y 29 de enero respectivamente, pertenecientes a la serie '¿Un dulce?', con la que la organización difunde algunos de los platos más dulces y representativos de la rica gastronomía del país.

Así, cinco millones y medio de cupones llevarán estos dulces típicos de Extremadura.

En concreto, la serie '¿Un dulce?' la compondrán 50 cupones, uno por cada provincia, pertenecientes a los sorteos de domingo. Se desarrolla en colaboración con la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (CEEAP), entre cuyos objetivos está defender y representar las necesidades de la pastelería artesana.

De este modo, el delegado Territorial de la ONCE, Fernando Iglesias, y Juan Antonio Parejo, representante de la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (CEEAP) en Extremadura, difunden estos cupones, en un encuentro que ha tenido lugar en la Pastelería y Confitería 'La Florentina', en Villanueva de la Serena (Badajoz).

Las Perrunillas son un dulce tradicional, típico de Extremadura. Sus ingredientes principales son la manteca de cerdo, huevo, harina, azúcar, aceite, canela, limón, almendras y aguardiente. Cuando se ingieren se suelen deshacer en la boca.

Tienen su origen en las tortas perrunas que preparaban los pastores trashumantes para alimentar a sus mastines, que poco tienen que ver con las actuales que hacen las delicias en cualquier fiesta extremeña.

A su vez, los 'Sapillos' son dulces preparados como una fruta de sartén, cuyo origen se remonta a la cocina sefardí. Consisten en una masa de pan duro remojada en leche con huevo, y aromatizada con limón y canela.

La masa se fríe en aceite de oliva hirviendo hasta que dora. Se elabora en pequeñas porciones con forma de pequeñas bolas y se suele servir en platitos hondos, en algunas ocasiones sirven en un tazón con un poco de leche de su propia cocción.

Los 'Sapillos' son típicos de Semana Santa, aunque también se degustan en verano, acompañados de leche fría.