19 Diciembre 2022, 21:09
Actualizado 19 Diciembre 2022, 21:09

Las vacunas del nuevo calendario vacunal, entre las que se encuentran la del virus de papiloma humano (VPH) en niños mayores de 12 años, la gripe infantil, la meningitis B y el herpes zóster para mayores de 65 años, se comenzarán a administrar en Extremadura en enero de 2023.

Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad, José María Vergeles, a preguntas de los medios en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se ha celebrado este lunes en Mérida.

De este modo, Vergeles ha resaltado que cada vez que se hace una actualización del calendario vacunal a los ciudadanos que están vacunados de acuerdo a uno anterior hay que tratarlos como "personas mal vacunadas" o con vacunación incompleta.

Por ello, como ha adelantado, al mismo tiempo que se iniciará la vacunación según marca el calendario vacunal también se rescatará a las personas que estén en disposición de poder recibirlas.

Ahorro de 738 euros a las familias con niños

En cuanto a las vacunas infantiles, supondrá un ahorro para las familias de alrededor de 738 euros por hijo o hija. Incluye tres vacunas, que hasta ahora había que pagar. La vacuna contra el meningococo B para los bebés, la Bexero, son tres dosis a 318 euros. La vacuna contra el papiloma humano también se amplia a los varones de 12 años. Esta son 2 dosis: 300 euros. También será gratis la vacuna anual de la gripe para todos los niños de 6 meses a 5 años que supone un ahorro de 120 euros. 

En su intervención, el consejero extremeño ha considerado que el calendario vacunal a lo largo de la vida que se ha aprobado este lunes es de los aspectos más importantes a los que se puede llegar a acuerdo en el CISNS, ya que los virus y las bacterias "no entienden de comunidades autónomas".

Así, Vergeles se ha mostrado como un "firme defensor" de que el calendario vacunal sea una medida vinculante para las comunidades, ya que los ciudadanos tienen el mismo riesgo de infectarse independientemente de donde vivan.

En relación a ello, Vergeles ha mostrado su satisfacción por el hecho de que en la reunión del CISNS se haya aprobado este nuevo calendario y la calificación de los equipos que aseguren que no se produzca resistencia a los antibióticos.

En su opinión, éstas son dos medidas de una "gran trascendencia" y dotan de una seguridad clínica "muy importante" al Sistema Nacional de Salud, algo que ha refrendado la ministra, quien ha señalado que además cohesiona iguala y unversaliza.

Más Información
Imagen
my image

Extremadura administrará de forma gratuita la vacuna contra la Meningitis B a partir de enero de 2023