6 Junio 2022, 19:33
Actualizado 6 Junio 2022, 21:46

El examen de lengua castellana y literatura abrirá este martes en Extremadura la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), un conjunto de exámenes para el que están citados alrededor de 5.270 alumnos.

Para ello, la UEx ha habilitado 15 sedes, cuatro menos que el pasado año merced a la mayor normalidad que permite actualmente la pandemia, ubicadas en Badajoz (2), Cáceres(2), Mérida (2), Don Benito (2), Zafra (2), Villanueva, Llerena, Navalmoral de la Mata y Plasencia, y en las que no será obligatorio el uso de mascarillas y los positivos dispondrán de un "aula covid" para aislarse durante la prueba.

Tres días de exámenes

Esta primera jornada de la EBAU en la Universidad de Extremadura (UEx), conocida popularmente como selectividad, se completa con los exámenes de Inglés, Física e Historia de la Filosofía.

Un día después, el alumnado afrontará las pruebas de Historia de España, Matemáticas, Latín, Fundamentos del Arte, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Geología, Griego, Diseño, Portugués y Francés.

La última jornada será el turno de los exámenes de Biología, Geología, Artes Escénicas, Química, Economía de empresa, Cultura audiovisual, Dibujo técnico e Historia del Arte.

Alumnos con suspensos en bachillerato

Estos exámenes de acceso a la Universidad incorporan este año la novedad de que los alumnos de bachillerato con un suspenso podrán presentarse a esta prueba, si el claustro así lo acuerda y siempre que se cumplan determinados requisitos.

Esta medida "excepcional" solo se podrá aplicar, tal y como establece el nuevo real decreto de evaluación, promoción y titulación, si el profesorado cree que el chico ha alcanzado los objetivos adecuados, que no haya habido una inasistencia continuada y no justificada, que se haya presentado a las pruebas y hecho las actividades necesarias para su evaluación y que la media aritmética de las notas en todas las materias sea igual o superior a cinco.

Los jóvenes extremeños que se presentarán a la Ebau no solo pelearán por obtener el aprobado -más del 95 % la superaron el pasado año-, sino por sacar una buena calificación para cursar los estudios que desean dadas las elevadas notas de corte en determinados grados (Medicina, Matemáticas...).

La calificación se calculará ponderando un 40 % la nota de la Ebau y un 60 % la puntuación final de la etapa de bachillerato.

Metodología

Este año cuentan a su favor que el formato volverá a ser más flexible o sencillo, dado que tendrán más preguntas para elegir. Asimismo, y a efectos del cálculo de la calificación final de Bachillerato, se considerará la nota numérica obtenida en la materia no superada.

En cada prueba, con una duración de 90 minutos, se dispondrá de una única propuesta de examen con varias preguntas. Versarán sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales de segundo de Bachillerato de la modalidad elegida para la prueba y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura.

Cada una de las pruebas contendrá preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Se podrán utilizar también preguntas de opción múltiple, siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50 por ciento.

Aquellos que quieran mejorar su nota de admisión podrán examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de asignaturas troncales. Asimismo, podrán examinarse de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubiera cursado como materia del bloque de asignaturas troncales.

En rueda de prensa, el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Antonio Hidalgo, ha mostrado la “esperanza” de mantener este año la tónica de los últimos ejercicios en cuanto al aumento de los alumnos extremeños que deciden matricularse en la institución regional.

"El objetivo es que la pendiente de crecimiento en cuanto al número de estudiantes que apuestan por la UEx sea aún más creciente”, ha remarcado.

Temas