26 Julio 2022, 15:23
Actualizado 26 Julio 2022, 15:23

Los incendios producidos en Castilla y León han afectado a una veintena de apicultores cacereños que han perdido más de un millar de colmenas que tenían en el sur de Salamanca y en la Sierra de La Culebra en Zamora. Estaban allí justo antes de la recolección de la miel oscura que comienza el 20 de agosto.

Ventura Gil, presidente de la asociación profesional de apicultores de la región( APAEX), estima que las pérdidas rondan los 120.000 euros. La buena noticia es que podrán recuperar parte de lo perdido porque las colmenas estaban aseguradas: 

" El seguro de responsabilidad civil nunca te cubre el valor real ni la pérdida de producción pero por lo menos no es la pérdida total, dentro de la mala noticia esa es la mejor".

Los apicultores están preocupados porque el principal problema es que han perdido el espacio natural para su producción.

 Juventino Domínguez es presidente de Apihurdes:

" El apicultor tendrá que moverse a otros lugares, la recuperación de la encina va para largo". 

 Para Paulino Marcos, presidente de los apicultores cacereños, es un cambio de ubicación que conlleva gastos de producción y que tendrán que asumir de cara al próximo año: 

  " El próximo año cuando nuestros apicultores vuelvan a hacer las trashumancia no van a tener esas zonas dónde hacer el pecoreo y extraer la miel". 

Tendrán que moverse a otros lugares porque habrá que esperar varios años para recuperar los árboles. Insisten en que debe haber más matorral y brezo que se recupera antes y sirve de cortafuegos en caso de incendio.

Más Información
Imagen
my image

El incendio de Las Hurdes arrasa ya 3.000 hectáreas entre Extremadura y Salamanca