12 Julio 2022, 14:51
Actualizado 12 Julio 2022, 14:55

El incendio declarado en las Hurdes, en la zona de Ladrillar, continúa avanzando de manera imparable por todo el norte de la comarca y la provincia de Salamanca. Ya son 3.000 las hectáreas de terreno calcinadas entre las dos provincias, tal y como ha informado la Delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, al término de la reunión del puesto de mando. 

Ahora mismo, en la zona hay desplagados más de 300 efectivos y 17 medios aéreos pertenecientes a la Junta de Extremadura, la Junta de Castilla y León y el ministerio. Sobre el terreno, también, efectivos de la UME de las bases de Torrejón y León. El viento y la difícil orografía están dificultando las labores de extinción. Esta tarde las rachas de viento podrían superar los 30 km/h, provocando, de nuevo, que las llamas puedan avanzar sin control. 

Paco Castañares, presidente de la Asociación de Empresa Forestal calcula que las hectáreas quemadas por el incendio de Las Hurdes podrían llegar a las 80.000 entre Extremadura y la provincia de Salamanca.  Afirma, además, que el fuego está lejos de cualquier capacidad de ser extinguido por las condiciones atmosféricas actuales y podría durar así hasta el sábado o domingo. Para Castañares, los medios deberían centrarse en acompañar al incendio por los flancos y proteger las localidades. 

 

Unas 350 personas son "susceptibles de ser evacuadas" en Las Hurdes, según 112

La directora de Emergencias, Nieves Villar, ha asegurado que unas 350 personas podrían ser susceptibles de ser evacuadas por culpa del incendio declarado en Las Hurdes. De momento, son seis los núcleos de población que han sido evacuados: Ladrillar, Cabezo, La Horcajada, Aceitunilla, Batuequilla y Ríomalo de Arriba. Centenares de vecinos, que han dormido fuera de sus casas.

Además se está desplazando a las personas más vulnerables, unas 75, que están siendo reubicadas no muy lejos de sus localidades.

De momento, la Junta tiene constancia de 31 personas que han sido alojados en los albergues y centros habilitados, como el de Montehermoso. El resto de los vecinos han ido a casas de familiares dentro y fuera de la región.

En Montehermoso, actualmente, hay unas 20 personas evacuadas en el pabellón municipal y otras 12 personas en el restaurante Las Minas, donde están las personas con problemas de movilidad, según ha confirmado a Canal Extremadura la alcaldesa, María del Mar Mateos.

En Coria se han instalado 145 camas, según ha confirmado su alcalde, para acoger a evacuados en caso de que fuesen necesarias. 

 

Más Información
Imagen

EN DIRECTO | Sigue el minuto a minuto de la evolución de los incendios

Imagen

FOTOGALERÍA | Incendios en Extremadura

Imagen
my image

La Junta baraja un rayo como principal hipótesis sobre el origen del incendio en Las Hurdes