12 Julio 2022, 9:43
Actualizado 12 Julio 2022, 18:27

El fuego arrasa el norte de Extremadura. Las llamas devoran, a esta hora, una gran superficie en Las Hurdes tras el incendio declarado en la tarde de este lunes en la zona de Las Mestas y Ladrillar. También muy pendientes del incendio de Candelario que amenaza a poblaciones extremeñas, entre ellas Hervás. 

Síguelo minuto a minuto
06:27

Incendio en Las Hurdes

El Coordinador Regional del Plan INFOEX actualiza la situación del incendio. Pendientes de la evolución de la noche, los trabajos se centran en evitar que el fuego pase a Nuñomoral.

 

 

05:10
05:00

Incendio en Las Hurdes

A las 18,00 horas, en Vegas de Coria, el mando único del Plan Infoex actualizará toda la información sobre la situación del incendio en la comarca de Las Hurdes.

02:34

Incendio Las Hurdes

Así trabajan los medios aéreos que en estos momentos están desplegados en la zona.

02:20

Incendio Las Hurdes

Los alcaldes de Casares de Hurdes, de Nuñomoral y de Ladrillar han actualizado en Canal Extremadura la situación de los incendios. Preocupa y mucho la situación en Riomalo de Arriba, donde las llamas se acercan peligrosamente. También difícil la situación de Aceitunilla, que pertenece a Nuñomoral.

En Nuñomoral, de momento, no se ha evacuado a la población. Allí ahora mismo reina la calma, aunque tienen establecido un plan de evacuación en caso de que la dirección del incendio cambie de manera brusca. 

En Ladrillar y Cabezo, de momento, el fuego está controlado y lejos de las casas, tal como ha indicado su alcalde. 

 

 

02:13

Actualización Delegada del Gobierno

La Delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha atendido a Canal Extremadura para dar el reporte tras la reunión del centro de mando en Vegas de Coria. Según nos ha comentado, la superficie quemada alcanza ya las 3.000 hectáreas entre Extremadura y Salamanca.

De cara a la tarde, afirma García Seco, preocupa el viento, que podría incrementarse por encima de los 30 kilómetros por hora que, junto a la orografía del terreno, puede volver a dificultar las labores de extinción. 

 

02:09

Incendio Hervás

Los efectivos empiezan a aplicar fuego técnico para controlar el avance del fuego.

02:07

Incendio Las Hurdes

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, acude al restaurante Las Minas, en Montehermoso, donde se está trasladando a las personas evacuadas para comer y soportar mejor las altas temperaturas. 

 

01:41

Incendio Las Hurdes

Las labores de extinción del incendio en el lado de Salamanca se dificultan por culpa de la falta de visibilidad

01:38

Incendio Las Hurdes

Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura han mostrado su preocupación por el incendio en Las Hurdes y se han solidarizado con los vecinos de la zona que han tenido que ser evacuados de forma preventiva.

 

01:35

Incendio Las Hurdes

 

01:10

Las Hurdes

Nuestro meteorólogo, Carlos Benito, nos cuenta cómo las condiciones registrada en la tarde de ayer provocaron la rápida propagación del incendio.

12:50

Incendio Las Hurdes

Paco Castañares, presidente de la Asociación de Empresa Forestal calcula que las hectáreas quemadas por el incendio de Las Hurdes podrían llegar a las 80.000 entre Extremadura y la provincia de Salamanca. 

Afirma, además, que el fuego está lejos de cualquier capacidad de ser extinguido por las condiciones atmosféricas actuales y podría durar así hasta el sábado o domingo. Para Castañares, los medios deberían centrarse en acompañar al incendio por los flancos y proteger las localidades. 

12:49

Incendio Las Hurdes

En Montehermoso, actualmente, hay unas 20 personas evacuadas en el pabellón municipal y otras 12 personas en el restaurante Las Minas, donde están las personas con problemas de movilidad, según ha confirmado a Canal Extremadura la alcaldesa, María del Mar Mateos.

En Coria se han instalado 145 camas, según ha confirmado su alcalde, para acoger a evacuados en caso de que fuesen necesarias. 

 

12:38

Incendio Hervás

Así avanza el incendio de Candelario, cerca de Hervás.

 

12:30

Incendio Las Hurdes

El incendio de Las Hurdes desde la provincia de Salamanca

 

12:26

Incendio Las Hurdes

 

12:14

Incendio Las Hurdes

El presidente de la Junta ha querido agradecer la labor de los efectivos desplazados en la zona.

Ha pedido paciencia a la población porque, asegura, el incendio puede tardar varios días en apagarse. "Nos ocuparemos de que las viviendas no sufran ningún daño", ha querido tranquilizar Vara. 

12:04

Incendio Las Hurdes

Según el teniente coronel de la UME, Alberto Modino, el incendio no avanza en la zona sur, aunque no se puede decir que esté estabilizado. A las 12 se espera un cambio de viento, asegura, que pasará de soplar de este a sur, lo que llevará las llamas a zona quemada y podría beneficiar en la extinción. 

12:03

Incendio Las Hurdes

El alcalde de Ladrillar pide paciencia a sus vecinos y asegura que podrían volver a sus casas en "tres o cuatro días"

12:01

Incendio Las Hurdes

La Directora General de Emergencias del 112 en Extremadura, Nieves Villar, asegura que la población vulnerable de ser evacuada podría ascender a las 350 personas entre los diferentes núcleos poblacionales.

12:00

Incendio Las Hurdes

La Junta de Castilla y León ha informado de que ha tenido que ser desalojado el municipio salmantino de Monsagro, afectado por el frente del incendio iniciado en Las Hurdes, en la provincia de Cáceres, que pasó este lunes a territorio castellanoleonés.

Según ha informado la Junta a través de la cuenta de Twitter @NaturalezaCyL, se ha decidido la evacuación en la mañana de este martes y Emergencias Castilla y León 112 está fletando autobuses para evacuar a los vecinos afectados en Monsagro, con una población oficial de 135 habitantes.

11:43

Incendio Las Hurdes

La Consejera Begoña García Bernal confirma que ya hay 2.500 hectáreas quemadas. El incendio afecta también a Castilla y León, pero se establecerá un  mando unificado con un único plan de operaciones.

En el terreno hay desplegados 300 efectivos en la lucha contra las llamas. 17 medios aéreos (entre la Junta de Extremadura, Ministerio y Junta de Castilla y León), 4 brif y la UME con 113 componentes, 50 de ellos ya están trabajando sobre el terreno.

Actualmente hay evacuados seis nucleos de población, Ladrillar y sus pedanías Cabezo y Riomalo de Arriba. También los vecinos de Aceitunilla, Batuequilla y La Horcajada.

La consejera asegura que no se han sufrido daños personales ni en ninguna vivienda, salvo algún corralón aislado. 

begoña

 

 La Junta baraja un rayo como principal hipótesis sobre el origen del incendio en Las Hurdes

 

 

11:14

Incendio Las Hurdes

La UME ya ha tomado posiciones en el centro de mando único de Vegas de Coria.

ume vegas de coriaume vegas de coria

 

10:55

Incendio Las Hurdes

El director general de Política Forestal, Pedro Muñoz, ha indicado que la principal hipótesis que se baraja en estos momentos sobre el origen del incendio de la comarca de Las Hurdes es un rayo provocado por una tormenta, que asimismo contribuyó a su propagación "sin control". 

Al parecer, el rayo cayó de El Cabezo, en una zona de "mucho combustible", lo que unido al viento provocado por la tormenta, favoreció a que las llamas se extendieran con rapidez, según ha explicado en declaraciones en Canal Extremadura Radio.

La Junta baraja un rayo como principal hipótesis sobre el origen del incendio en Las Hurdes

10:43

Incendio Las Hurdes

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha cancelado su viaje al Debate Sobre el Estado de la Nación, en Madrid, y visita la zona del incendio. Ya se encuentra en el puesto de mando único junto a la consejera de agricultura, Begoña García Bernal. Junto a ellos, la Delegada del Gobierno, Yolanda García Seco. En unos minutos comparecerán ante los medios.

vara y la consejera

 

10:01

La Cruz Roja refuerza su operativo para atender a los afectados con 40 efectivos. Ha instalado albergues en Montehermoso y Coria y prepara avituallamiento para 400 personas. Hay, además, dos equipos sanitarios y dos ambulancias todoterreno. 

10:01

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, anuncia que se habilita el pabellón municipal  ante posibles evacuaciones de poblaciones.

09:49

Incendio de Las Hurdes

Más imágenes de las labores de extinción del incendio de Las Hurdes durante la pasada noche.

09:48

Incendio Las Hurdes

Los efectivos de la UME parten de su base para participar en las labores de extinción de los incendios de Las Hurdes y Campanario.

09:32

Incendio en Las Hurdes

El coordinador regional del plan INFOEX, Víctor Pérez, habla sobre la evolución de las llamas en el incendio de las Hurdes durante la pasada noche. Asegura que las llamas se descontrolaron a partir de las 3 de la mañana por el viento.

Los efectivos han podido controlar la zona este del incendio hacia Las Mestas, pero las llamas siguen fuera de control por el sur y el oeste. Esperan la llegada de los medios aéreos para controlar más zonas. 

09:30

Incendio en Feria

Incendio forestal declarado en Feria, en la ladera de su castillo. El ayuntamiento apunta a la imprudencia de unos jóvenes como las causas de las llamas. Según publica el consistorio en redes sociales, estos jóvenes habrían tirado colillas que provocaron el incendio. Los bomberos han tenido dificultad para llegar al lugar.

08:30

Incendio en Candelario

Imágenes de esta mañana desde Hervás del incendio de Candelario. Fuente: Redes Sociales

incendio hervas

 

Noticia al completo

07:45

Incendio en Candelario

La Junta de Castilla y León declara el nivel 2 en toda la provincia de Salamanca por la acumulación de incendios. Hay hasta 6 fuegos activos, entre ellos el de Candelario que amenaza a localidades extremeñas como Hervás.

 

 

Noticia al completo

 

07:30

Incendio en Las Hurdes

Algunas de las imágenes del incendio de Las Hurdes durante la tarde de este lunes. Fuente: Redes Sociales

 

07:00

Incendio en Las Hurdes

El incendio de Las Hurdes sigue descontrolado y se mantiene el nivel 2 de alerta. Las rachas de viento y la orografía dificultan las labores de extinción.

Noticia al completo