12 Julio 2022, 10:53
Actualizado 12 Julio 2022, 12:18

El director general de Política Forestal, Pedro Muñoz, ha indicado que la principal hipótesis que se baraja en estos momentos sobre el origen del incendio de la comarca de Las Hurdes es un rayo provocado por una tormenta, que asimismo contribuyó a su propagación "sin control".

Al parecer, el rayo de El Cabezo cayó en una zona de "mucho combustible", lo que unido al viento provocado por la tormenta, favoreció a que las llamas se extendieran con rapidez, según ha explicado en declaraciones en Canal Extremadura Radio.

 

Evolución del incendio

A esta hora sigue sin control y en situación desfavorable el incendio declarado la pasada tarde en Las Hurdes, en la alquería de Las Mestas. La Junta de Extremadura ha confirmado esta mañana que se mantiene el nivel 2 de peligrosidad, debido a las cambiantes condiciones meteorológicas y la compleja orografía del incendio. 

situacion incendio hurdes

Según apunta en su cuenta de twitter Paco Castañares, el incendio deja ya 2.300 hectáreas arrasadas. Existe un riesgo elevado de que el incendio provoque un efecto conocido como PiroCb, es decir, que el humo del incendio puede provocar su propia nube. El propio Castañares, en Canal Extremadura radio ha alertado de que el incendio sólo se puede atacar ya por los laterales y pronostica que las llamas podrían quemar más de 80.000 hectáreas. De hecho ya se compara este incendio con el declarado en Pedrógão Grande, en Portugal, en 2017.

 

 

Ahora mismo trabajan en la zona más de 300 efectivos, repartidos en 6 técnicos, 7 agentes del medio natural, 4 bulldozer y 16 unidades de tierra. Sobre el terreno también trabaja la UME, con 36 militares y 48 medios.

 

Actualmente se está utilizando fuego técnico para combatir las llamas. Este fuego técnico funciona como una vacuna, entra debilitado para quemar combustible antes de que llegue a él las llamas del incendio principal.

Poblaciones evacuadas

La Cruz Roja ha estado atendiendo a los desplazados y a la población vulnerable de las cinco localidades evacuadas: Ladrillar, Cabezo, La Horcajada, Aceitunilla, Batuequilla. Sus habitantes han sido trasladados a Montehermoso. 

También se valoró evacuar Nuñomoral, la localidad más poblada de la zona, con 1.200 habitantes, pero finalmente un cambio en la dirección del viento, sobre las 5,00 horas, descartó esta posibilidad.

A esta hora, son alrededor de un centenar las personas evacuadas de pequeñas alquerías. En concreto, se trata de Batuequilla, La Horcajada, Aceitunilla, Ladrillar y Cabezo, cuyos habitantes han pasado la noche en instalaciones municipales y un hostal de Montehermoso. En cualquier caso, está todo preparado para evacuar más localidades si fuera necesario.

 

(La redacción de Canal Extremadura trabaja para ampliar esta información)

 

Más Información
Imagen

Continúa descontrolado y en nivel 2 el incendio de Las Hurdes

Imagen

EN DIRECTO | Sigue el minuto a minuto de la evolución de los incendios

Imagen

FOTOGALERÍA | Incendios en Extremadura