21 Abril 2020, 15:58
Actualizado 14 Enero 2021, 03:44

Los ayuntamientos quieren ser parte fundamental en el proceso de recuperación tras la crisis sanitaria en nuestro país. Esta semana la Federación Española de Municipios y Provincias se ha reunido con el Gobierno, y lo seguirá haciendo cada quince días, para formar parte del geupo de trabajo que decidirá sobre las medidas a tomar en el proceso de desescalada.

En ese sentido, el presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias, Francisco Buenavista ha afirmado que los ayuntamientos aportarán una visión fundamental sobre la realidad de los municipios y sus ciudadanos para poner en marcha las medidas de desescalada.

 

Medidas de activación económica

Francisco Buenavista ha incidido en la importancia de la regeneración económica tras la crisis sanitaria. Ha dicho que "igual de importante es la desescalada, como las medidas de recuperación".

Por ello, desde los ayuntamientos piden al Gobierno poder reinvertir el superávit de 2019, cifrado en más de 3.800 millones de euros en medidas de recuperación. También destinar los remanentes producidos durante la última década por los consistorios, cifrados en más de 30.000 euros. Los ayuntamientos consideran fundamental que el Gobierno les habilite para poder invertir ese dinero en planes de empleo local o de reactivación de pymes, entre otras medidas.