2 Junio 2023, 14:40
Actualizado 2 Junio 2023, 14:40

Los bomberos forestales del Plan INFOEX han desconvocado la huelga "por responsabilidad". Aseguran que una vez que se ha iniciado la época de peligro alto de incendio "no es momento de hacer paros, sino de trabajar y estar en el campo para combatir contra los incendios".

Además, la huelga se había "suspendido de manera temporal" tras los fuegos de las últimas semanas en Hurdes y Gata porque los trabajadores han ayudado a apagar las llamas.

José Javier Calvo, del sindicato USO, explica que "toda la plantilla es consciente de esta situación y nuestra responsabilidad nos hace trabajar en el campo y tener a todos los efectivos disponibles por si ocurriera un nuevo incendio":

El comité de huelga, integrado por los sindicatos USO y SGTEX, argumenta que también ha tenido en cuenta la fijación de los servicios mínimos, a su juicio, "abusivos" por parte de la Consejería de Agricultura. "Si el cien por cien de los trabajadores ha estado de guardia, eso impide que se pueda secundar la huelga. Esta situación atenta gravemente contra el derecho fundamental a la huelga, recogido en nuestra Constitución y que no ha sido respetado por el gobierno en funciones de la Junta de Extremadura", se queja Calvo.

Y, en tercer lugar, por el apoyo recibido por los diferentes partidos políticos, "excepto por el que ocupa actualmente el gobierno en funciones", continúa.

José Javier Calvo ha explicado a Extremadura Noticias que seguirán negociando sus reivindicaciones históricas gobierne quien gobierne y, de momento, paralizarán la protesta hasta octubre, cuando finaliza la época de peligro alto de incendio.