31 Mayo 2021, 11:56
Actualizado 31 Mayo 2021, 13:37

El plan de vacunación sigue quemando etapas. Con más de la mitad del grupo de entre 50 y 59 años ya con la primera dosis, Sanidad prevé empezar a inyectar también las primeras vacunas entre los cuarentañeros a final de esta semana. Y es que el SES recibirá de manera inminente más de 90.000 inyectables, que suponen el doble de las que han podido utilizar hace tan solo una semana.

Cáceres, Mérida y Coria, los primeros 

El consejero de Sanidad ha detallado un poco más en rueda de prensa este objetivo genérico. "A finales de esta semana comenzaremos, probablemente, el viernes con los extremeños de 40 a 49 años", ha explicado José María Vergeles. Y los primeros sueros comenzarán a administrarse en las áreas de salud donde la vacunación va más avanzada: Cáceres, Mérida y Coria.

El resto, este fin de semana 

Allí se prevé administrar las dosis el viernes, pero el resto de áreas no tardarán. "Estoy casi seguro de que las ocho áreas de salud van a ser capaces de comenzar la vacunación con la vacunación de 49 a 40 el próximo fin de semana", ha pronosticado Vergeles.

Como siempre, la vacunación irá de mayor a menor edad, por lo que primero se citarán a los nacidos en 1972 y así sucesivamente hasta los nacidos en 1981.

Muchos por vacunar aún entre mayores de 50

En todo caso, este inicio de vacunación durante el fin de semana será muy limitado, porque aún quedan muchos deberes por hacer en las generaciones anteriores. Hay que tener en cuenta que, a fecha del viernes, el SES ya ha administrado la primera dosis a todos los mayores de 60 años, pero en la de los 50-60 aún quedan la mitad, unos 82.500 personas que no han recibido todavía el primer pinchazo.

En las segundas dosis ya se ha inmunizado a los mayores de 70, pero aún faltan por recibir ese inyectable el 79% de los sesentañeros y el 88% de los cincuentañeros.

Junio a velocidad de crucero 

Aún así, con la llegada de más vacunas, el SES coge en junio velocidad de crucero y sigue en la idea de empezar a vacunar a los treintañeros a finales de junio. Desde la consejería se espera que el aumento en la vacunación lleve aparejado, como hasta ahora, un descenso en el número de hospitalizaciones y sobre todo de ingresos en UCI.