13 Septiembre 2023, 13:56
Actualizado 13 Septiembre 2023, 13:56

Preocupa la situación de algunos embalses extremeños. Los de la cuenca del Tajo están al 58% de su capacidad y, los del Guadiana, al 23%. El más crítico de todos es el de Tentudía, con menos de un 10% de su capacidad.

La mancomunidad de Tentudía no es la única que tiene problemas por la sequía. Otros municipios de las comarcas de Tierra de Barros, Zafra-Río Bodión y la Campiña Sur afrontan con inquietud la escasez de agua. 

Al embalse de los Molinos, en Hornachos, sólo le quedan cuatro hectómetros cúbicos de agua. Es una presa estratégica, que ha llegado a abastecer a más de 30 municipios de tres comarcas.
La nueva presidenta de la mancomunidad, Juliá Martín, muestra su preocupación por la cantidad, pero también por la calidad del agua.

En la actualidad, Zafra se abastece de la presa de La Albuera y la mancomunidad de Llerena apura las pocas reservas que le quedan al embalse de Arroyo Conejos. Confederación Hidrográfica del Guadiana está ejecutando pozos de sondeo para tratar de evitar que el nivel de los Molinos siga bajando, y ya ha llevado a cabo actuaciones para elevar la toma y mejorar la calidad del agua.