21 Febrero 2024, 10:40
Actualizado 21 Febrero 2024, 10:40

A raíz del caso en Don Benito, con la detención por presunto tráfico de sustancias ilegales de dos personas, entre ellas un sacerdote, ha surgido el debate sobre el uso de las drogas para el sexo.

Una combinación que no es nueva, pero que puede resultar muy peligrosa. Sobre este tema hemos hablado en el programa Ahora Extremadura con Abel Pérez Lara, psicólogo, sexólogo y técnico de salud sexual de la Fundación Triángulo.

Pérez Lara cree que algunas personas recurren a las drogas porque "simplemente buscan probar nuevas experiencias y ampliar horizontes en lo que a sexualidad se refiere", mientras que otras personas lo hacen "por algún tipo de problema emocional, como una ruptura, o una mala gestión de su orientación sexual".

Una de las principales consecuencias, advierte este especialista, es la posible adicción a cualquiera de estas sustancias. Además el uso de drogas "altera la percepción del riesgo, por ejemplo para tener prácticas sexuales de riesgo. 

"Aumenta el riesgo de infecciones de transmisión sexual, como el VIH"

Las personas que se vuelven adictas "acaban teniendo incluso incapacidad de sentir placer sexual fuera de este contexto", apunta Pérez Lara.

Estos usos no son exclusivos de hombres, ni de hombres que tienen sexo con otros hombres. "Está extendido en personas de ambos sexos, de diferentes orientaciones e identidades", aclara.

Sí existen ciertas prácticas, como el chemsex, que es exclusiva de hombres que tienen sexo con otros hombres, y que además de caracterizarse por el uso de drogas también suele organizarse a través de aplicaciones de contacto. Por ello, esta práctica resulta "especialmente peligrosa para volverse adictiva".

"El chemsex es una sesión de mantener relaciones sexuales entre varias personas y consumo de sustancias"

Suelen darse en domicilios de particulares y nació en ciudades del norte como Londres y Berlín, después se extendió en nuestro país a Madrid o Barcelona, y posteriormente ha llegado a ciudades medianas o pequeñas, e "incluso a contextos rurales, como hemos percibido ya en Extremadura".

Temas