11 Diciembre 2021, 13:30
Actualizado 11 Diciembre 2021, 13:30

Extremadura es la región con mayor porcentaje de población vacunada. A la espera de la inminente vacunación en niños de 5 a 11 años, más del 95% de los mayores de 11 años han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19. En total, 910.618. Además, el 84,1% de los mayores de 70 años tiene ya la tercera dosis de recuerdo, el cuarto mejor dato del país.

No obstante, aún hay 42.819 extremeños que no han acudido a su cita con la vacuna. Los motivos son variados. Ayer, en Plasencia, algunos acudían por primera vez al centro de vacunación del Berrocal.

"Me vacuno para viajar y porque cada vez lo pedirán para entrar en más sitios públicos; y también por respeto a los sanitarios", nos contaba un joven antes de recibir su primera dosis. "Yo me vacuno porque tengo que ir a un concierto, para tener el pasaporte", explicaba otra joven.

También hay quien acude con recelo por posibles efectos secundarios, pero más inquietos aún por el nuevo repunte de casos en la región.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad hecho público este jueves, los no vacunados se contagian más del doble que los vacunados, la tasa de hospitalizados por cada 100.000 habitantes es diecisiete veces mayor en la franja de 60 a 79 años y el número de fallecidos es entre 8 y 15 veces mayor entre los mayores de 60 años.

Extracto del informe del Ministerio de Sanidad sobre la gravedad de la enfermedad en vacunados y no vacunados
Extracto del informe del Ministerio de Sanidad sobre la gravedad de la enfermedad en vacunados y no vacunados