17 Marzo 2023, 10:22
Actualizado 17 Marzo 2023, 10:21

El Banco Central Europeo ha decidido subir los tipos de interés medio punto, como avisó en febrero, hasta situarlo en el 3,5%. De esta forma la institución sigue adelante con su guión para controlar la inflación, a pesar de las tensiones financieras provocadas por la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley y la crisis del Credit Suisse.

El BCE dice estar preparado para inyectar liquidez si es necesario y mantener la estabilidad financiera. La tasa del 3,5% es el nivel de interés más alto desde octubre de 2008 y podría seguir encareciendo las hipotecas. 

Hipotecas que, tras esta nueva subida, vuelven a encarecerse. Algo que afectará, y mucho, a aquellos que ya tenían una hipoteca variable. En un préstamo medio, esta subida podría traducirse en unos 150-200 euros mensuales de incremento. Más de 2.200-2.400 euros al año. Esta subida de tipos coincide con un momento de recesión económica, donde las familias están más apretadas.

Según el asesor financiero Jesús Bardají, mientras la inflación siga en estos niveles tan altos, los tipos de interés seguirán tendiendo hacia arriba, porque es el mecanismo que tiene el Banco Central Europeo para controlar la escalada de precios. Desde su punto de vista, estos tipos de interés superarán el 4% en 2024, para bajar durante 2025. El objetivo del BCE es que vuelvan al 2% y se estabilicen ahí. Nos quedaríamos, por tanto, lejos todavía del máximo alcanzado en 2008, cuando el interés subió al 5,4%.

Aún así, y en este momento de incertidumbre entre aquellos que están buscando una hipoteca, Jesús Bardají lo tiene claro: él sigue apostando por las hipotecas variables. El asesor financiero afirma que, en el largo plazo, la hipoteca a tipo fijo puede ser mucho más cara, porque en el momento actual los tipos están ya altos y, cuando la situación económica se normalice, las hipotecas variables volverán a ser más baratas. Hipotecas variables que se fijarían en el precio del Euribor más un 0,50%-0,70%.

En cuanto a la quiebra del banco americano Silicon Valley y la crisis del suizo Credit Suisse, Bardají asegura que no tendrá unas consecuencias directas en los ahorradores extremeños, pero sí afectará a la economía global porque podría, como ha pasado ahora, hacer que sigan subiendo los tipos de interés. Aún así, confía, en que no se repita una crisis económica como la de 2008. 2Ahora es el momento de demostrar la solvencia de los bancos -añade-. Ahora con recesión y tipos altos los bancos pueden aguantar y todo el dinero prestado pueda ser devuelto y no haya problemas crediticios, como en el 2008".