18 Febrero 2022, 17:28
Actualizado 18 Febrero 2022, 17:28

Luis Cortés ha renovado su liderazgo al frente de La Unión Extremadura en el III Congreso Regional de esta organización agraria, celebrado en Mérida, donde ha pedido "interlocución" a la administración regional y que se convoque con urgencia la mesa de la sequía para dar respuesta a los problemas del campo.

En el acto de clausura ha participado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al que ha agradecido su presencia en este evento de una organización a la que "se acusa de radicales" por "defender los intereses" del campo, así como la de representantes de asociaciones agrarias y de los distintos partidos políticos, con los que la organización comparte algunas cuestiones y otras no.

En su intervención, Cortés ha defendido que no están en contra de la subida del salario mínimo: "no nos importa pagar 36 euros más al mes, pero con la ciruela a 22 céntimos y la aceituna a 42 céntimos, sencillamente es que no podemos pagarlo". 

También ha mencionado la subida de precios (insumos, energía, combustible...), que viene "impuesta", preguntándose acto seguido "si alguna vez los agricultores han puesto el precio a los productos que venden", algo que no ha ocurrido "nunca", por lo que entiende que hay que "mejorar la Ley de Cadena Alimentaria" para acabar con los "abusos" y que los productores perciban unos precios justos. 

Consejo Asesor Agrario, "un coto cerrado"



Luis Cortés se ha referido además al Consejo Asesor Agrario, en el que La Unión no tiene representación, para demandar "interlocución", de tal manera que "no sea un coto cerrado" a las organizaciones que hayan obtenido más de un 15 % y "todo el mundo tenga derecho" a transmitir su postura.

"Si entramos en el próximo Consejo Asesor Agrario, las sillas que nos corresponden estarán a disposición de asociaciones que tengan algo que decir", ha insistido.  

Igualmente, ha reclamado "financiación". "Los agricultores si quieren una asociación agraria independiente que se la paguen", pero "el dinero de la Consejería de Agricultura" tiene que ir directamente a solucionar los problemas del campo.  

Vara en el congreso de La Union



Unos problemas entre los que ha mencionado la escasez de recursos hídricos y ha reiterado la petición de que se convoque la mesa de la sequía, con participación de las organizaciones agrarias, cooperativas, confederación hidrográfica, comunidades de regantes, etc., para hacer "un reparto más justo y social del agua". 

Por su parte, Guillermo Fernández Vara ha destacado la importancia de "cuidar" las organizaciones para que "sobrevivan" porque "sois la esperanza de mucha gente" y "os ven como la manera de poder influir" y defender sus derechos, a la vez que ha ensalzado el papel de la ganadería y la agricultura en la sociedad, y en el mantenimiento del medio rural.   

En respuesta a la petición de interlocución por parte de Cortés, ha asegurado que él "habla con todo el mundo, pero una cosa es hablar y otra negociar; se negocia con aquellos que tienen representatividad" de acuerdo a las leyes y "hay que respetarlas"; y sobre la mesa de la sequía, ha abogado por que estén sentados "quienes tienen que decidir y resolver".  

La Política Agraria Común ha sido otro elemento de su intervención y, en esta línea, ha valorado que a pesar de haber un país menos aportando a la caja común, en alusión a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, "con carácter general se han mantenido los recursos de la PAC" y ha mencionado logros como el mantenimiento del tabaco.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo extremeño ha reconocido que "para que la Ley de Cadena Alimentaria de verdad se pueda aplicar y sirva tienen que darse una serie de movimientos", uno de ellos conocer el coste de las producciones, cuestión en la que la Junta ya trabaja en colaboración con la Universidad de Extremadura. 

Más Información
Imagen
Imagen de una entrevista al secretario técnico de La Unión, Luis Cortés
my image

Luis Cortés, La Unión : "Pedimos que nos paguen al menos 90 euros por tonelada de tomate, que es el precio justo"