29 Septiembre 2022, 10:27
Actualizado 29 Septiembre 2022, 13:45

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, inaugura este jueves la 569ª edición de la Feria de Zafra, junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Antes, Planas, ha pasado por el programa matinal de Canal Extremadura TV, Ahora Extremadura, para hacer un análisis de la situación actual en el campo extremeño.

El ministro ha comenzado su intervención asegurando que la vuelta a la presencialidad en la feria es una gran noticia. Es la cuarta ocasión en la que Luis Planas acude al certamen ganadero y ha destacado el excelente ambiente que se ha encontrado siempre. Pronostica, además, que esta edición será un éxito y mantendrá a la Feria de Zafra entre los eventos ganaderos más importantes a nivel mundial.

 

Respuesta a los ganaderos

El ministro ha hecho un análisis de los problemas por los que atraviesa el sector de la ganadería, entre los más destacados, el aumento entre el 35-40% en el coste de los piensos y los problemas de suministro de agua. 

Pese a estos condicionantes, Luis Planas asegura que los precios de venta están manteniendo una evolución favorable en el conjunto del sector ganadero, salvo en el caso del conejo.

Eso sí, ha advertido de la volatilidad del contexto actual y ha defendido las medidas complementarias a la PAC y la Ley de la Cadena Alimenticia que el Gobierno ha aprobado y de las que, asevera, están jugando un papel positivo. 

 

Situación de la producción y la logística del transporte de productos agrarios desde Ucrania

En cuanto a la Guerra de Ucrania y los efectos que está teniendo en el abastecimiento de alimentos y de productos para la agricultura y la ganadería, Luis Planas asegura que la mayor prioridad es conseguir que el país atacado consiga poder exportar productos como sus cereales, preferentemente el maíz.

Desde el 1 de agosto, tras la mediación de la ONU y Turquía entre ambos países, se han conseguido sacar casi cuatro millones de toneladas de cereales de Ucrania y 330 mil toneladas han venido a España.

La guerra está afectando a los combustibles y también al precio de los fertilizantes. Esto último preocupa al ministro porque, afirma, en algunos casos han triplicado su precio.

 

Apuesta por un regadío sostenible y moderno

Preguntado por la demanda de los regantes de aplicar una doble tarifa eléctrica para paliar los costes energéticos, el ministro ha defendido la importancia de las energías renovables para reducir la dependencia exterior. 

En cuanto al agua, desde el Ministerio de Agricultura apuestan por un regadío de precisión y moderno. Por este motivo, ha anunciado Planas, se van a llevar a cabo hasta once actuaciones en Extremadura, durante los próximos tres años, por un valor de 60 millones de euros y a cargo de los fondos de resilencia. 

Actuaciones que ponen de manifiesto la importancia que le otorga el ministro a este tipo de cultivo del que se define como un gran defensor. En toda España son 3,8 millones las hectáreas destinadas a regadío.

"El problema no es regadío sí o no. El regadío es lo más productivo desde el punto de vista de riqueza y creación de empleo. Lo que hay que hacer es regar en base a la disponibilidad de agua"-, ha apoyado Luis Planas.  "El regadío está para quedarse", ha continuado, para remarcar la importancia de que, en el contexto actual, hay que mejorar sus sostenibilidad y su modernización para ahorrar agua.

En cuanto al proyecto de regadío de Tierra de Barros, el ministro ha reconocido que dependen de las autorizaciones medioambientales y de la disponibilidad de agua para que siga avanzando. 

 

Protestas agricultores de aceituna de mesa

Otro de los temas sobre la mesa son las protestas de la pasada semana de los agricultores de aceituna de mesa. Luis Planas ha incidido en la importancia de que se haya llegado a un acuerdo sobre el precio. 

Asegura que estamos en un contexto excepcional y que "igual que vencimos a la pandemia, venceremos a la inflación". Los efectos de la guerra se notan en toda Europa y España no es una excepción.

Además ha defendido que la Ley de Cadena Alimentaria funciona porque, en otras crisis, ha dicho, el peso de ella caía sobre los productores y, en este caso, todo está más equilibrado. 

 

Beneficios de la nueva PAC

En referencia al nuevo acuerdo sobre las ayudas de la Política Agraria Común, que entrará en vigor en marzo del año que viene, el ministro considera que el acuerdo será muy positivo para Extremadura. 

Ha incidido, eso sí, en la importancia de que los productores se informen bien durante estos meses para conocer los detalles correctos antes de la siembra. Una PAC que beneficiará a sectores como el arroz y el tomate, gracias al incremento de las ayudas asociadas. 

 

Desperdicio de comida

Este jueves se celebra el Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. El ministro ha reconocido que el desperdicio de alimentos es un problema notable en nuestro país y que supone una pérdida económica, ambiental y ética. En España, las cifras señalan que, cada año, se desperdician 1.200 millones de kilos de comida.

Para ello, Luis Planas ha defendido un proyecto de ley para luchar contra la pérdida y el desperdicio alimentario. También ha hecho hincapié en las fechas de caducidad y de consumo, discutidas recientemente en Bruselas, para que los alimentos se aprovechen al máximo y, cuando no puedan consumirse, se utilicen para la alimentación animal o la industria.