12 Septiembre 2020, 16:13
Actualizado 12 Septiembre 2020, 16:13

Muchos han sido y son los trabajadores esenciales que han estado y siguen estando en primera línea durante la pandemia. Los medios de comunicación tenemos la responsabilidad de contarles lo que ocurre, y nuestros cámaras y redactores son nuestros ojos en la calle. Y en esas retinas a veces se quedan secuencias imborrables. El reportero José Gómez ha decidido plasmar esos recuerdos de la época más dura que nos ha tocado vivir en el libro 'Confinamiento y desescalada. Fotografías y poemas'. 

"Nunca pensé en un libro, quería hacer una exposición de fotos"

"Nunca pensé en un libro, quería hacer una exposición de fotos", asegura José Gómez, que fue empujado por su amigo y compañero de profesión José Manuel Bañegil a reunir las imágenes en un libro. Finalmente reunió fotografías y poemas que surgen de las calles vacías, de distancias sociales, de la obsesión por contar lo que la velocidad de nuestras vidas hace olvidar con su injusta rapidez. Es un libro autoeditado dedicado a sus mecenas, a todas las personas que sufrieron la enfermedad, a los servicios esenciales y a sus compañeros.

"Nunca tienes miedo cuando tienes que hacer lo que tienes que hacer"

"Mi obsesión era reflejar lo que pasaba fuera y lo que vivíamos mis compañeros y yo. Lo extraño que era todo: el frío, los olores, el vacío de gente y por supuesto, tratar de que no se olvidara y que quedara testimonio para siempre", recuerda José Gómez. Añade además que "Nunca tienes miedo cuando tienes que hacer lo que tienes que hacer, porque es tu trabajo y vocación. ¿Miedo? Nunca lo tuvimos, y al mismo tiempo tuvimos todo el miedo del mundo"

Tratar de dejar constancia, de vivir para contarlo y que no se olvide. Pintar con luz y palabras las fotografías y poemas, y el deseo de no volver a contarlo nunca.