18 Mayo 2022, 12:40
Actualizado 18 Mayo 2022, 12:56

Miles de empleos peligran en las Vegas del Guadiana por las restricciones en la campaña de regadío. Cooperativas e industrias de transformación podrían recurrir a los ERTE para salvar el empleo, mientras los sindicatos piden a la administración planes de empleo y la reducción de las peonadas para cobrar el AEPSA.

46.000 hectáreas menos

Este año se perderán en Extremadura 22.000 hectáreas de maíz, 19.000 de arroz y unas 5.000 de tomate. "Va ser un año muy duro, y muy largo", asegura Félix Liviano, el presidente de la sectorial del arroz de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura. El cultivo pasará  de 21.800 hectáreas a  unas 1.400 por la falta de agua. Las industrias tratarán de alargar la campaña del pasado año pero los despidos serán inevitables.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Pacheco, ha planteado esta semana  a la administración  la puesta en marcha de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en las Vegas del Guadiana. Javier Luna, secretario general de Empleo de la Junta, asegura que serían una buena solución, dadas las circunstancias, para mantener el empleo. "La clave está en que pueda calificarse de ERTE de fuerza mayor, y se pueda dar cobertura a los productores", indica.

Pérdida de jornales

En el campo, una parte de los jornales perdidos en el tomate, el maíz o el arroz serán asumidos por la fruta, que espera una buena campaña. Pero no será suficiente. UGT plantea planes de empleo públicos e incluso la reducción o supresión de las veinte peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario. "El problema es muy serio y estamos muy preocupados", reconoce.