12 Mayo 2021, 14:50
Actualizado 12 Mayo 2021, 17:40

Minuto de silencio a las puertas de los centros sanitarios de Extremadura para reconocer y recordar a las enfermeras y enfermeros que han trabajado sin descanso durante este año de pandemia. Y para los que han fallecido víctimas del COVID 19. Es una forma de reconocer su labor como trabajadores esenciales en esta pandemia en este Día Internacional de la Enfermería. 

Una efeméride que se celebra desde 1992 en honor a la precursora de la enfermería moderna, Florence Nightingale, llamada "la Dama de la Lámpara". Figura fundamental del siglo XIX que sigue siendo referente en la profesión a día de hoy. 

En la región hay 5.000 profesionales de la enfermería, el 85% mujeres. 

"Volvería a elegir esta profesión una y mil veces"

En Extremadura Noticias hemos acompañado a Soledad Méndez, enfermera de Urgencias en el Hospital Universitario de Badajoz. Lleva 20 años ejerciendo la profesión con la que soñaba desde niña y asegura que "éste ha sido el año más duro" de su carrera. Habla de "miedo e incertidumbre", pero también de "trabajo en equipo y reconocimiento por parte de la sociedad y los más allegados". Insiste en que "les da rabia ver imágenes como las del pasado fin de semana" porque ha habido mucho sufrimiento. Por eso pide responsabilidad. 

Méndez insiste en que les gustaría que contaran más con su opinión a la hora de organizar la profesión y el trabajo. "Que nos escuchen, que nos pregunten", dice. 

Y recuerda que dos siglos después, los preceptos de Florence Nightingale, siguen muy presentes. Sobre todo el trato y la atención al paciente. Una "profesión vocacional" que según ella, "volvería a elegir una y mil veces".