13 Marzo 2020, 14:27
Actualizado 14 Enero 2021, 03:31

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decretado el Estado de Alarma en toda España por el avance del coronavirus durante los próximos 15 días. En el día de mañana se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario que "adaptará un conjunto de decisiones excepcionales al amparo de la declaración del Estado de Alarma que se va a decretar mañana".

Decide aplicarlo por segunda vez en democracia para centralizar la toma de decisiones y poder limitar los movimientos de los ciudadanos y clausurar industrias y comercios "para la protección de todos los ciudadanos y responder a la emergencia social y económica".

Sólo un día después de que el jefe del Ejecutivo se limitase a aprobar algunas medidas económicas y a hacer recomendaciones a los ciudadanos y las comunidades autónomas la estrategia ha cambiado y ahora se opta por la decisión que permite centralizar la toma de decisiones y adoptar medidas para limitar los movimientos de los ciudadanos.

El Jefe del Ejecutivo afirma que "el Gobierno de España va a proteger a todos los ciudadanos y va a garantizar las condiciones de vida adecuadas para frenar la pandemia con la menor aceptación posible".