3 Junio 2021, 11:54
Actualizado 4 Junio 2021, 09:57

Ha comenzado PHotoESPAÑA 2021 y con ella también una edición muy especial que reivindica la obra de grandes fotógrafas olvidadas. Entre ellas internacionales como Bárbara Morgan, una figura clave del arte visual. Destaca por sus fotografías en el mundo de la danza en la primera mitad del siglo XX y por su trabajo experimental en el fotomontaje y fotografías de luz que trajeron inspiración a las siguientes generaciones. La fotógrafa norteamericana expone en el Museo Nacional del Romanticismo.   

Sólo siete mujeres tienen el Premio Nacional de Fotografía 

Además, podremos ver el trabajo de fotógrafas españolas que tienen en su haber el Premio Nacional de Fotografía. Tan solo siete mujeres han obtenido este galardón desde que se comenzó a otorgar en 1994. De ellas, una compartía premio con un fotógrafo y otra renunció al premio.  

Se rinde homenaje a grandes fotógrafas con el Premio Nacional 

Podemos disfrutar también de la obra de tres de las fotógrafas españolas con el Premio Nacional de Fotografía en esta edición de PHotoESPAÑspaña. Son Ouka Leele que expone en el círculo de Bellas Artes su muestra 'Supernova' con algunos de sus primeros trabajos con materiales audiovisuales, dibujos o proyectos editoriales de los años 70 y 80.  

Montserrat Soto estará en el Real Jardín Botánico con 'Doom City'. Del ser nómada al ser sin lugar. Donde trata el cambio social que provocan los movimiento del ser humano.  Y PHotoESPAÑA homenajea también a Isabel Muñoz. 'Somos Agua' es su exposición sobre la fotografía bajo el agua que nos hace reflexionar sobre los recursos del planeta y su agotamiento. Isabel es una de las mujeres que tienen uno de los premios de fotografía más prestigiosos, el World Press Photo. En 2005 ganó el tercer premio de retrato. Sin embargo, tan solo cuatro mujeres han obtenido el primer premio en este certamen internacional que se realiza cada año desde 1955 .  

Llegar a las zonas de conflicto para retratar la realidad es más difícil si eres mujer 

En nuestra comunidad también hay grandes fotógrafas. Entre ellas, Marina Asensio. Es de Villafranca de los Barros y ya ha recorrido zonas de conflicto como Armenia con su cámara. Tiene entre sus grandes referentes a muchos nombres femeninos que inspiran sus creaciones. Asensio ha sufrido en primera persona el machismo a la hora de trabajar. Llegar a las zonas de conflicto donde retratar la realidad es más complicado si eres mujer.