20 Febrero 2024, 20:05
Actualizado 21 Febrero 2024, 09:57

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que está trabajando y negociando con Bruselas de cara al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que se celebrará el próximo lunes, que se flexibilice o suspenda temporalmente algunas reglas de condicionalidad de la Política Agrícola Común (PAC).

"Estamos intentando y negociando con Bruselas de cara al próximo Consejo de Ministros la posibilidad de flexibilizar o suspender temporalmente la aplicación de algunas de las reglas de condicionalidad como la rotación de cultivos o en el laboreo en la superficie verde, entre otros, así como temas comerciales, defendiendo las cláusulas espejo", ha avanzado Planas en el Pleno del Senado, sobre la postura de España de cara a la importante cita de la próxima semana en Bruselas.

Cuestionado por la senadora del Grupo Mixto, Mar Caballero, por las medidas en las que trabaja el Gobierno para responder a las demandas planteadas por agricultores y ganaderos, Planas ha vuelto a recordar que el Gobierno tiene la "voluntad de mejorar" la Ley de la Cadena Alimentaria, que es "innovadora y va mucho más allá de la directiva de 2019", así como la apuesta por los seguros agrarios que son un "magnífico instrumento" para proteger a agricultores y ganaderos.

El titular de Agricultura ha recordado que las comunidades autónomas también tienen un papel importante en esta problemática para ayudar al medio rural y ha subrayado que ayer ya les trasladó que está de su mano hacer algo "tan sencillo" como realizar una sola inspección en los temas de la PAC o de sanidad.

"Hemos sido un Gobierno pionero en introducir una legislación que yendo más allá en la transposición de la directiva de 2019, ha conseguido una mayor transparencia en la formación de precios, un mayor equilibrio en la cadena y una protección del eslabón más débil", ha señalado sobre la Ley de la Cadena.

Planas ha recordado que desde su puesta en marcha los precios en origen han aumentado aunque cree que hay que "ir más allá". "¿Significa eso que estamos satisfechos con la aplicación de la ley? No, tenemos que ir más allá y hemos dispuesto transformar la AICA en una agencia estatal para dotarla de más medios y de más recursos y tener más efectividad en poner al día los planes de inspección", ha recalcado.

Por último, el titular de Agricultura ha reiterado como hizo ayer en el consultivo con los consejeros de las CCAA la importancia del "trabajo conjunto", al igual que se hace con la autoridad europea en materia de cadena alimentaria.

"Si este trabajo conjunto da un resultado positivo, y así lo espero, intentaremos disminuir las situaciones de injusticia y conseguir retribuir a agricultores y ganaderos por lo que, sin duda, se merecen", ha indicado Planas.

Más Información
Imagen

La Junta muestra su disconformidad con las medidas planteadas por el ministro de Agricultura