3 Marzo 2023, 10:20
Actualizado 3 Marzo 2023, 11:34

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dicho que Extremadura está liderando la cuarta revolución industrial, junto al Gobierno de España, en su apuesta por la industria ligada a las energías verdes. En este sentido, ha puesto como ejemplo de ello la puesta de la primera piedra de la fábrica de diamantes de Trujillo este viernes.

"España se atreve con el vehículo eléctrico, con los semiconductores, con ser potencia en energías limpias, con las nuevas tecnologías como el hidrógeno verde..." Y la fábrica de diamantes simboliza la apuesta de país, en colaborar y liderar esta estrategia industrial europea, ha dicho Isabel Rodríguez. En este punto ha felicitado al presidente de la Junta por " no tener complejos y ser los primeros en levantar la mano en querer ser potencia en energías renovables". 

"El acuerdo de cierre de Almaraz está firmado y cerrado"

Sobre la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos proyectada en Navalmoral de la Mata, la ministra ha anunciado que se trabaja en la segunda convocatoria de ayudas públicas al vehículo eléctrico para sacar a concurso otros 2.000 millones de euros. 

 

Preguntada por si habría alguna posibilidad de que la central nuclear de Almaraz obtuviera alguna prórroga en su actividad , Isabel Rodríguez ha sido tajante en este asunto. "Los acuerdos con las empresas están firmados y cerrados, no ha habido ningún cambio y los plazos están vigentes". Este gobierno, ha dicho, apuesta por las energías verdes que son la auténtica oportunidad para España. 

Fusión entre Don Benito y Villanueva

La entrevista ha tenido lugar en el Centro de Empleo de Don Benito, donde la ministra ha participado en el acto de la firma del protocolo de fusión de las ciudades de Don Benito y Villanueva de la Serena. Un protocolo que también firma el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y los alcaldes de ambas ciudades, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo. El proceso de fusión se completará en 2027 y la ciudad resultante se llamará Vegas Altas. 

Isabel Rodríguez ha calificado esta fusión de "inspiradora" para otras zonas de España, "porque se trata de unir para hacer un futuro mejor". Se ha congratulado de que los ciudadanos hayan entendido que la unión vaya a generar más oportunidades de empleo y de industria. En este sentido, ha enumerado una serie de medidas que se van a poner en marcha para el desarrollo de esa fusión. Ha informado de que ya hay un millón de euros recogidos en los presupuestos generales del Estado para dotar de servicios al nuevo ayuntamiento resultante y para unificar las bases de datos de los consistorios; también se trabaja en la unión del ámbito judicial, en el desarrollo de un parque tecnológico común y la unificación allí de la universidad. 

Entrevista

Tren y financiación autonómica

La ministra se ha referido también a otros asuntos de la agenda extremeña. Sobre la electrificación del tren a Puertollano ha dicho que los trabajos van a buen ritmo, destacando la inversión del Gobierno en materia ferroviaria durante esta legislatura. Sobre la autovía hacia el Levante ha reconocido que la mejora de esta vía es fundamental, sin renunciar, ha dicho, a que se convierta en una vía de alta capacidad. 

En materia de financiación autonómica ha cargado contra el PP, por no haber podido contar con ellos, ha dicho. "Lo que sí hemos hecho es garantizar que las comunidades autónomas tengan los mayores recursos para atender la sanidad y la educación, tras destinar las mayores entregas a cuenta que nunca han tenido las instituciones regionales y ayuntamientos". 

Ley 'Solo sí es sí'

Por último, la ministra ha sido preguntada por la rebaja de condenas y excarcelaciones que han recibido algunos condenados por agresión sexual tras la aplicación de la ley 'Solo sí es sí'. Ha defendido que es "una buena ley" pero que "sin duda ha tenido unos efectos que no son los deseados".

Ha recalcado que con la nueva ley "las víctimas ante nuevos casos de agresión sexual están más protegidas que con la anterior legislación" en cuanto a una "protección integral". Y ha recordado que la próxima semana se debatirá en el Congreso de los Diputados una iniciativa para "corregir esos efectos negativos".