Extremadura
20 Noviembre 2023, 21:45
Actualizado 20 Noviembre 2023, 21:49

Jueces, fiscales y abogados se han concentrado hoy en los palacios de justicia extremeños para protestar contra la Lay de Amnistía pactada en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Junts. El presidente de la Audiencia Provincial de Cáceres, Joaquín González Casso, ha explicado ante los medios de comunicación, que, el motivo de estas protestas, es "la defensa de la independencia del poder judicial".

"Ataque contra la independencia"

El presidente de la Audiencia Provincial de Cáceres, Joaquín González Casso, ha recordado que el acuerdo, incluye la creación de unas comisiones de administración para investigar el lawfare. "Hay un pacto entre dos fuerzas políticas con representación parlamentaria para crear comisiones de investigación con la finalidad de investigar lo que se llama lawfare, lo que ellos llaman guerra judicial. Consideramos que eso es un ataque contra la independencia del poder judicial". El juez decano de Badajoz, Emiliano Garcia-Cancho, señala: "Lo que decimos es que estos aires y los aires que vienen no son propicios para una defensa a ultranza de la independencia del poder judicial".

Protestas de jueces extremeños en los palacios de justicia de la región

No todos apoyan las protestas

Las protestas repetidas en otros puntos de la geografía española pero no son respaldadas por todo el sector. En un comunicado, la asociación progresista  Juezas y Jueces para la Democracia critica estas concentraciones, que, consideran, dañan la imagen de neutralidad e imparcialidad y señalan que el Poder Judicial debería estar alejado de la pugna política. Argumento que han difundido también a  través de redes sociales, con el siguiente mensaje: "Juezas y Jueces para la Democracia no va a acudir a las concentraciones que se están organizando ante los tribunales y las sedes de los partidos políticos. La defensa de la separación de poderes exige mantener una imagen de imparcialidad u neutralidad que estos actos no garantizan".

Protestas de jueces extremeños en los palacios de justicia de la región

Más Información
Imagen
my image

Jueces extremeños sobre la ley de amnistía: "No está justificada constitucionalmente"

Imagen
Congreso

El Congreso no tramitará la Ley de Amnistía hasta después de la investidura de Sánchez

Imagen

Arranca la investidura de Sánchez marcada por la ley de amnistía