1 Enero 2022, 16:43
Actualizado 1 Enero 2022, 16:43

Comienza el año y lo hace manteniendo la escalada de precios de 2021. Se encarecen tanto los de los productos básicos como también los de los bienes de consumo fundamental durante esta época.

Por ejemplo, desde este día 1 de enero el gas aumenta su coste para una familia media entre un 5% y un 6%, dependiendo del consumo. Pero la cuesta de enero también llegará a la bombona de butano. Se espera una nueva subida, la octava, de cinco puntos. De esta forma la bombona rebasaría los 17 euros y medio, récord histórico.

Vehículos, peajes, impuestos...

También se incrementan los precios de los peajes en autopistas, que aumentarán de media casi un 2%. Y comprar un coche nuevo también puede salir más caro porque el impuesto de circulación sube casi un 5% para coches medianos. Sólo se librarán los eléctricos y los híbridos enchufables.

Pero hay más. El tabaco se encarece un 5,5% y los sellos, un 7%. Y la vivienda sube un 4%. En parte, por el bloqueo del comercio internacional.

Subida de la cuota de autónomo

También tienen que apretarse más el cinturón los autónomos. Sube su cuota y los que cotizan por la base mínima pagan desde este 1 de enero 294 euros al mes por su sello. Son ocho euros más que hasta ahora.

Y otro de los productos que suben es la cerveza, porque se cotiza al alza el coste de la cebada y también, porque la luz y los combustibles son más caros.