24 Febrero 2023, 11:25
Actualizado 24 Febrero 2023, 11:31

Este viernes, 24 de febrero, se cumple un año de la invasión de Rusia a Ucrania. 365 días de horror con miles de muertos y millones de desplazados. Un conflicto bélico que sigue encallado y con poca previsión de solventarse, sobre todo tras las últimas declaraciones del presidente ruso, Putin.

El conflicto deja más de 14 millones de desplazados ucranianos, de los cuales la mitad han tenido que abandonar su país, siendo, según Cruz Roja. Alrededor de 3.000 de ellos han pasado por Extremadura. España ha colaborado con Ucrania con el envío de alrededor de 300 millones de euros más el apoyo militar. 

Desde la región, la Academia de Yuste ha emitido un comunicado de condena a la guerra. Uno de sus académicos, Ramón Jáuregui, ha estado esta mañana en el programa informativo matinal de Canal Extremadura Televisión, 'Ahora Extremadura'.

Para Jáuregui, el conflicto, actualmente, tiene una difícil salida. "Desgraciadamente sólo nos queda mantener una solidaridad extrema con el pueblo ucraniano y condenar la invasión absolutamente injustificada", ha reconocido, haciendo alusión al comunicado emitido.

Desde instituciones como la Academia de Yuste, ha continuado el exministro, se debe de impulsar la paz, cuando las condiciones sobre el terreno lo aconsejen. Condiciones que ahora mismo no se dan. Jáurgeui lamenta que la paz no es factible en el corto plazo. "Hasta que los contendientes no encuentren razonable pactar y aceptar exigencias de la negociación, y sus cesiones, hasta que no sea asumido por los dos, la paz no será posible", afirma. Una negociación complicada, puesto que el 98% de la población ucraniana se mantiene firme en el deseo de continuar la guerra para defender su país y recuperar el terreno perdido.