2 Febrero 2023, 8:45
Actualizado 2 Febrero 2023, 09:49

El tren extremeño podría sumar dos nuevas conexiones con Madrid a través de otro tren Alvia. El motivo, el aumento de viajeros, que se ha triplicado en el último semestre. El operador ferroviario lo tiene en su agenda, una vez finalice la electrificación de la vía entre Badajoz y Plasencia, prevista para mediados de este año. 

Este segundo Alvia se uniría al que ya está en circulación y al Intercity. La mejora no sería solo en las frecuencias, también en los tiempos de viaje. La electrificación permitirá restar entre diez y quince minutos por trayecto.

El incremento de viajeros coincide, además, con los abonos gratuitos para viajar en tren. Renfe ha expedido, en el primer mes de vigencia, 12.000 abonos. 

 

Europa apoyará 10 proyectos piloto de ferrocarril transfronterizo , incluida la línea Madrid-Lisboa por Badajoz

Más noticias positivas para nuestro tren. La Comisión Europea ha anunciado que apoyará diez proyectos piloto para establecer nuevos servicios ferroviarios o mejorar los existentes, entre los que se incluye la ruta Madrid-Lisboa a través de Badajoz.

Juntos, estos proyectos mejorarán las conexiones ferroviarias transfronterizas en toda la UE, haciéndolas "más rápidas, más frecuentes y más asequibles", ha manifestado la comisaria europea de Transporte, Adina Valean. Y añade: "La demanda de movilidad ecológica está creciendo, necesitamos que el mercado ferroviario responda mucho mejor y mucho más rápido, especialmente para viajes largos y transfronterizos".

La comisaria afirma tener "muchas ganas de trabajar con el sector ferroviario para hacer que estas diez pruebas piloto sean un éxito e inspirar a muchos más a unirse".    

Concretamente, la Comisión Europea ha seleccionado diez proyectos entre los que se encuentran el de ILSA entre Lisboa y Madrid. Esta entidad privada ya opera en España con la marca Iryo ofreciendo, entre otros, servicios entre Madrid y Barcelona. Y recibiría subvenciones de fondos comunitarios para cubrir el nuevo trayecto. 

 

Obras del AVE

Y más allá de Plasencia, la nueva vía de alta velocidad sigue avanzando. Adif ya ha iniciado los trabajos de excavación del túnel de la Dehesa del Terzuelo, kilometro y medio de galería dentro del tramo de poco mas de diez kilómetros que conectarán Malpartida de Plasencia con el área de Fuentidueñas, a escasos kilómetros de la capital del jerte,

La inversión asciende a unos 70 millones de euros.

Más viajeros

Mientras tanto, los usuarios del ferrocarril Extremeño crecen. El año pasado se subieron al tren cerca de 950.000 pasajeros, superando en más de 300.000 los del año con más tráfico, que fue 2019, justo antes de la pandemia.

Solo en este mes de enero han viajado en el tren extremeño mas de 130.000 personas, más del triple que el mismo mes del año anterior.
 
Subida propiciada por los bonos gratuitos de RENFE. En la nueva remesa de este año ya se han apuntado en la región más de 12.000 personas.